Close
Radio Radio Radio Radio

Rector UdeC logra vicepresidencia de universidades iberoamericanas

El Rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, fue elegido vicepresidente del Grupo de Universidades Iberoamericanas La Rábida, Guilr, en una votación de la agrupación realizada en la sesión presencial del 30 de noviembre en España.

Las primeras actividades presenciales tras la crisis sanitaria se desarrollaron entre el 29 y 30 de noviembre en la sede La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía, un lugar de especial relevancia para la entidad conformada por 81 universidades, debido a que fue el escenario donde se firmó el convenio de cooperación en 1995 que dio origen al grupo.

En la primera jornada, el 29 de noviembre, se realizó un Encuentro sobre el Espacio Iberoamericano de Educación Superior, orientado a analizar experiencias comparadas en términos de mecanismos de aseguramiento de la calidad a nivel de universidades e instituciones del Estado.

Luego, el 30 de noviembre se efectuó la asamblea anual del Guilr, en que participaron 65 representantes de las universidades del grupo y se debatieron y adoptaron decisiones de relevancia, como la renovación de los cargos directivos, entre los cuales resultó electo el Rector Dr. Carlos Saavedra, como Vicepresidente Regional del Grupo La Rábida.

“Ha sido una experiencia muy interesante participar en forma presencial de las actividades del Guilr, especialmente el compartir experiencias y desafíos que han enfrentado las universidades durante la pandemia con las rectoras y rectores que asistieron en esta oportunidad. Al mismo tiempo, nos permitió avanzar en los proyectos de colaboración bilateral con universidades como Huelva, en donde visitamos sus instalaciones y abordamos el convenio de doble graduación que estamos revisando”, dijo el Rector Saavedra.

“Durante las próximas semanas tomaré contacto con las universidades de la región, desde México al sur, para definir líneas de trabajo asociativo en el grupo para los próximos años de la cual la Universidad de Concepción es integrante activa desde 2015”, agregó.

Instancia clave

En la delegación de la UdeC, también participó el vicedecano de Ciencias Ambientales, Dr. Mauricio Aguayo Arias.

“Es una excelente instancia de cooperación académica, científico-tecnológica y cultural. Promueve y facilita el intercambio de académicos e investigadores entre las universidades y permite la creación de redes regionales de investigación”, dijo.

Junto con la definición de directiva, durante la reunión se aprobó la reforma y actualización de los estatutos del Grupo, se presentó la propuesta de actividades y presupuesto para el año 2022, entre las que destacan las ayudas para cursar máster universitarios, movilidad de estudiantes de doctorado y encuentros temáticos de carácter internacional, con un presupuesto anual de 24.000 euros, y otros programas por un total de 100.000 euros anuales.

Al mismo tiempo, se definieron como sedes para los próximos encuentros las ciudades de Buenos Aires y Valparaíso, en 2023 y 2024, respectivamente.

Texto: Noticias UDEC

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top