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Recta final del plebiscito: franja televisiva debuta este viernes

Este viernes 25 de septiembre, a un mes de la realización del plebiscito constitucional, se iniciará la franja electoral televisiva gratuita en la que se podrá ver la propaganda por las opciones del Apruebo y el Rechazo, además de las de la Convención Constitucional y la Convención Mixta.

El espacio se emitirá hasta el jueves 22 de octubre, en dos bloques de quince minutos cada uno: de 12.45 a 13 horas, y de 20.45 a 21 horas. De acuerdo a la normativa, además, los partidos políticos y comandos deberán ceder al menos un tercio del tiempo que se les asignó, a las organizaciones de la sociedad civil que acrediten ante el Consejo Nacional de Televisión.

Desde el comando local del Apruebo, la presidenta regional del PS, Gina Hidalgo, manifestó que “es importante que esta franja refleje diversidad y transversalidad, que son cualidades que el Apruebo refleja en plenitud, un Chile donde quepan todas y todos, a diferencia del Rechazo, que constituye una opción solo para los poderosos. Ni la clase media ni los más vulnerables obtendrán mejor calidad de vida con la actual Constitución, por ende, el Apruebo debe ser un relato de esperanza, para las y los olvidados y quienes han sido invisibilizados por la élites que controlan el poder”, dijo.

En tanto, desde el comando del Rechazo, la jefa territorial Ñuble, Eugenia Aguilar, manifestó que espera que la franja “muestre las razones para votar Rechazo sin temor y mucha claridad. Si bien se trata de un espacio acotado, a veces una imagen vale más que mil palabras, y contamos con mucho material real para difundir nuestra propuesta”, sostuvo.

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A juicio de la politóloga y académica de la Universidad de Concepción, Jeanne Simon, para diferenciar las opciones Apruebo y Rechazo, la franja debiera defender o cuestionar los principios y conceptos de la actual Constitución, como son el principio de subsidiariedad; la protección del derecho de propiedad privada, en especial en relación al agua; el Estado centralizado; y el concepto de familia”. Además, dijo, se podrían cuestionar organismos como el Tribunal Constitucional.

En ese sentido, afirmó, “la opción Rechazo tendrá que demostrar por qué se requiere cambiar la Constitución y no generar una nueva para llevar a cabo esta transformación”.

Se debe considerar, añadió, llamar a participar. “Ése es un tema central. También sería importante mostrar cómo participar en una actividad cívica favorece la paz social. También se debería abordar el tema de la participación de independientes en la eventual convención. La convención mixta debiera explicar por qué se debe considerar a los(las) parlamentarios(as).

Considerando los tiempos, imagino que la franja se enfocará en un mensaje motivador”, planteó.

En cuanto a quién pudiera beneficiar más la franja, cree que claramente se verán favorecidos quienes tienen más tiempo. “Si hay poco tiempo, será difícil plantear un mensaje claro para el electorado”, advirtió Jeanne Simon.

En tanto, la experta en Marketing Político, Paulina Pinchart, aclaró que lo que se verá en la franja será publicidad política y no información para la toma de decisión.

En ese contexto, explicó, “los contenidos se centrarán en persuadir, y obligarán a los ciudadanos a que sean proactivos y busquen información neutra para tomar una decisión. Es probable que la franja sea más decisiva a la hora de reafirmar una decisión ya tomada, que para hacer cambiar de parecer. Este espacio pone en la agenda el plebiscito, por lo tanto, si alguien pensaba no ir a votar por diferentes razones, quizás se movilice gracias a la franja”, afirmó.

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