Close
Radio Radio Radio Radio

Reconstrucción de la confianza pública

Señor Director:

Un reciente informe de la OCDE indica que en 2020 Chile ocupó el último lugar en el indicador de confianza en el gobierno nacional, llegando solo a un 17.1%. En cambio, el año 2006 la misma medición reportó un índice de 58.1%, créalo o no, estábamos por sobre países como Austria, Bélgica, España, Estados Unidos, entre otros.

El gran desafío del próximo gobierno será justamente reconstruir la confianza pública porque sin ella no es posible la sostenibilidad y la gobernabilidad presente y futura, más aún en un contexto que se prevé lleno de cambios fundamentales, cargados de turbulencias políticas propias de su desarrollo, como es el caso de la generación de la nueva Carta Magna. Con todo, este reto no tiene un solo protagonista; los nuevos gobiernos regionales, los municipios, el parlamento, el poder judicial, los constituyentes, la sociedad civil, medios de comunicación y el sector privado deben colaborar.

Nuestra crisis social también es una crisis de confianza, modernizar el aparato público en función de un gobierno abierto, fiscalizador y promotor de la equidad, es esencial en cualquier programa político de quien se candidatea a un cargo público. Pero ¿y si no está?, entonces me permite un consejo: desconfíe.

Carlos Rungruangsakorn Académico UACH

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top