Close
Radio Radio Radio Radio

Realizarán primer Plan local para el fomento lector

La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio divulgó los resultados del diagnóstico de la Lectura y el Libro en la Región de Ñuble y sus resultados son clarificadores. Este estudio se realizó con el objeto de levantar información útil para conocer el estado actual en torno a la materia, considerando la opinión y expectativas de los actores, grupos y comunidades vinculadas a esta temática, reconociendo la importancia del acceso al libro y la lectura como un derecho para todas y todos al ser un factor clave en la formación de una ciudadanía creativa, reflexiva y participativa.

En cuanto al acceso al libro, una de las conclusiones es que en localidades rurales no cuentan con bibliotecas, escuelas, o espacios culturales con personal capacitado en mediación lectora, que pueda entregar material y realizar actividades de encuentro lector. Además, la mayor parte de los sectores rurales no cuenta con acceso a libros, conectividad digital, ni material lector. Por lo mismo, es necesario renovar el material con mayor frecuencia. Asimismo, los docentes quieren contar con mayor y variada literatura, focalizando la mayor parte de sus esfuerzos hacia la visibilización y valoración de la literatura nacional y local.

Otro de los puntos dice relación con la formación para los bibliotecarios de escuelas y bibliotecas, capacitación de los equipos docentes y entregarles las herramientas para que puedan ejercer programas de fomento lector dentro de la sala de clases. También se genera la necesidad de alianzas entre escuelas y bibliotecas, además de realizar iniciativas que generen motivación en la ciudadanía en general, entre otras debilidades.

Líneas de trabajo

Consultada a la seremi Scarlet Hidalgo respecto de los resultados, precisó que con estos antecedentes la secretaría regional podrá comenzar a diseñar el Primer Plan de Fomento Lector Regional. “Este diagnóstico nos permitirá contar por primera vez con un Plan Regional de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas de la Región de Ñuble, el cual se realizará bajo la nueva política nacional que presentaron el presidente Gabriel Boric y el ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Jaime de Aguirre, el pasado 5 de abril. Bajo esta hoja de ruta, como Región de Ñuble deberemos trabajar para fomentar los niveles de lectura de la ciudadanía; potenciar la creación regional; favorecer el desarrollo sostenible y la proyección de la industria del libro; promover la investigación, difusión y el acceso al patrimonio bibliográfico y actualizar y fortalecer el marco normativo e institucional del ecosistema”.

“El estudio fue realizado entre marzo y noviembre de 2022 por la Consultora Social Media, a través de un proceso de licitación pública, contó con la participación de 87 personas vinculadas a la educación, bibliotecas públicas, editoriales, centros culturales, escritores, ilustradores y pueblos originarios y levantó información del territorio urbano y rural de nuestra región. Cuando comencemos a diseñar nuestro Plan Regional de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas durante el 2023 se abrirán nuevos espacios de participación ciudadana”, precisó la seremi Scarlet Hidalgo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top