Close
Radio Radio Radio Radio

Raúl Torrealba será formalizado por fraude al fisco y asociación ilícita

El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago fijó para el próximo martes 6 de junio la audiencia de formalización contra el exalcalde de Vitacura Raúl Torrealba y otras cuatro personas que trabajaron bajo su administración.

Según consignó La Tercera, el exmilitante de Renovación Nacional enfrentará cargos por delitos reiterados de fraude al fisco, además de asociación ilícita.

También lo harán la publicista Antonia Larraín, otrora estrecha colaboradora de Torrealba y quien destapó el caso; el exdirector de las corporaciones Vita Domingo Prieto; y los contadores Arnaldo Cañas y Augusto Silva.

La solicitud fue emanada por el fiscal regional Metropolitano Centro, Xavier Armendariz, y el fiscal jefe de la Fiscalía local Santiago Centro, Francisco Jacir.

Ayer se conoció que Torrealba declaró en febrero pasado en calidad de imputado ante el fiscal Jacir, donde afirmó que “jamás me valí del cargo para enriquecerme”.

El jueves pasado, un sumario realizado por Contraloría concluyó vulneraciones graves del principio de probidad por parte del exalcalde y su administración, tras lo cual el organismo notificó a 15 funcionarios y exfuncionarios, entre ellos Torrealba.

Dinero a corporaciones

El informe de la entidad encabezada por Jorge Bermúdez acreditó la circulación de dinero en efectivo desde las corporaciones Vita a la oficina del entonces alcalde, quien instruía a sus choferes a que realizaran, como parte de sus labores diarias, depósitos en diversas cuentas corrientes.

Los programas Vita, desde donde habría defraudado el dinero Torrealba, estaban destinados a ofrecer a los vecinos prestaciones en áreas como deporte o salud, las cuales son desarrolladas por estas corporaciones auxiliares autónomas.

Al exalcalde se le atribuye delegar la facultad de entregar subvenciones a través de un tercero -contrario a lo dispuesto en la Ley Orgánica de Municipalidades- y sin la aprobación del Concejo Municipal.

Entre 2011 y 2021 Torrealba acumuló 527 millones de pesos en cuatro cuentas corrientes gracias a depósitos realizados en efectivo, de acuerdo al sumario.

En el marco de la investigación por corrupción al interior de los programa “Vita”, ex funcionarios revelaron ante el organismo persecutor las presiones que recibieron por parte de Domingo Prieto para tomar créditos que luego eran entregados a la sede edilicia del sector oriente. A continuación, detalles de los montos que tuvieron que solicitar tanto Silva como Cañas para cumplir con las órdenes de su jefe

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top