Close
Radio Radio Radio Radio

Quinta jornada de emergencia en Quillón estuvo marcada por baja intensidad y no hubo propagación

La reunión de este miércoles en torno a la coordinación de las labores para controlar el incendio forestal en Quillón, estuvo marcada por buenas noticias:  baja intensidad del fuego y las condiciones climáticas favorables, ya que en las últimas 24 horas, el territorio catastrado y siniestrado aumentó solo en 53 hectáreas, donde lamentablemente, los hogares consumidos por las llamas alcanzan una decena.

Representantes de las instituciones presentes durante estos cinco días -Onemi, Conaf, los seremis de Agricultura, Desarrollo Social, Gobierno, Economía, Obras Públicas; directores de algunos servicios, además del gobernador regional Óscar Crisóstomo, el alcalde de la comuna Miguel Peña y liderado por el delegado regional, Cristóbal Jardua, destacaron las condiciones de ayer para contener la emergencia.

“El incendio se mantiene en combate, pero con menor intensidad, contenido y sin propagación. En el nuevo reporte tenemos 2.153 hectáreas afectadas y tenemos información de que hay 10 viviendas que han sido quemadas, hay otras estructuras que están siendo materia de investigación por parte de los equipos técnicos. A pesar de las buenas condiciones climáticas y la baja intensidad del fuego, mantenemos los recursos vigentes en la zona de Quillón, a través de aeronaves – de Conaf, de Onemi y de Arauco- equipos terrestres y brigadas de Bomberos que siguen muy atentos”, comentó el delegado presidencial Cristóbal Jardua.

Además, el delegado recalcó la ayuda que ya comenzó a entregarse a los agricultores de la zona. “También estamos haciendo un levantamiento para ver las necesidades del mundo agrícola acá en la zona. Son muchas las hectáreas y tenemos que llegar a cada rincón lo antes posible”, indicó Jardua.

“Durante la jornada nocturna, si bien se dispusieron unidades de bomberos en caso de alguna reactivación, tuvimos un solo llamado en la noche, que fue menor y resuelto por bomberos de buena forma, en comparación a los días anteriores donde hubo llamados durante toda la noche, con un despliegue de alrededor de 60 unidades por noche. Sin duda tenemos una propagación menor, pero aún se mantiene en combate el incendio forestal”, precisó el director regional (s) de Onemi Ñuble, Cristián Matus.

Este comité de emergencia de la mañana de este miércoles “tenía por finalidad organizar a todos los equipos para desplegar a terreno en el levantamiento de información. Si bien es cierto, subimos el número de viviendas afectadas a 10, tenemos segundas viviendas o moradores que eran esporádicos en la zona, y en comparación al nivel de afectación es mucho menor a lo proyectado”, recalcó la autoridad de Onemi.

Destacó el desarrollo exitoso de las evacuaciones en los sectores donde se proyectaba la afectación del incendio, tanto de los habitantes como de las autoridades que guiaron el proceso. No hay personas lesionadas de la comunidad, ninguna vida perdida producto del incendio, si bien hay daños en algunos lugares es mucho menor.

Condiciones climáticas favorables

Con un cambio radical del clima, un día nublado y con menor temperatura, la destrucción amainó y está siendo controlada por todos los funcionarios que continúan en terreno acudiendo a los llamados de emergencia.

En este contexto, el director regional de Conaf Ñuble, Domingo González, explicó que “especialmente hoy tenemos condiciones favorables que nos permiten en ir trabajando ya en la liquidación del incendio, todavía tenemos algunos puntos calientes que tenemos que asegurar para dar la condición final de controlado y extinguido, tenemos que ir avanzando en ese proceso”.

En tanto, la proyección para los días siguientes no superan los 30°C en la zona e incluso durante el fin de semana se espera que esté nublado, con reducción de la velocidad del viento y temperaturas no más altas que 25°C.

El apoyo aéreo se mantiene de acuerdo a los requerimientos que se vayan necesitando, pero los recursos están alerta a cualquier suceso. “Últimamente hemos estado mitigando más lo que son las salidas de incendio, anoche solamente tuvimos un llamado que fue por tocones que se encontraban con material incandescente en un lugar específico del sector El Olivar”, afirmó el comandante de Bomberos de Quillón, Roger Jara.

En cuanto a los voluntarios de bomberos, el comandante se refirió a que “las unidades de Bomberos fueron desplegadas ayer, retornadas a su respectivos cuarteles, el apoyo del puesto de mando del cuerpo de Bomberos de Chillán también fue desplegado. Así que, nos quedamos solamente al resguardo con las unidades de Quillón, con los siete carros bomba que tenemos, y con todas sus compañías operativas en el caso de tener un despacho”.

Se desplegaron cerca de 70 móviles controlando el incendio y más de 350 efectivos de las distintas instituciones en las zonas más amenazadas por las llamas, las reactivaciones y el monitoreo del territorio.

Autocuidado

Las autoridades hicieron un llamado a la población, a mantener la actitud preventiva para evitar la ocurrencia de incendios forestales. “En materia de incendios tenemos que ser conscientes de que el 99% de los incendios de forma voluntaria o involuntaria son generados por las personas, y por lo mismo le pedimos a nuestra comunidad que mantengan una conducta de autocuidado, que no realicen actividades que puedan generar incendios. Recordemos siempre que el mejor incendio es aquel que podemos evitar”, cerró el delegado presidencial .

Domingo Gonzalez, director regional de Conaf, recalcó:  “en este minuto hacer un llamado a todas las personas a la prevención. Con tu compromiso nosotros podemos prevenir los incendios forestales”.

Se insistió en contactar a los estamentos respectivos cuando se observen situaciones sospechosas y de riesgo de incendio forestal, esto puede ser humo o fuego en zonas de vegetación. Se debe llamar a Conaf (130), Bomberos (132), Carabineros (133) o PDI (134).

Texto: Antonieta Henríquez

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/