Close
Radio Radio Radio Radio

Quedan 30.756 cupos disponibles en escuelas y colegios de Ñuble

Desde este lunes inició el periodo complementario para postular al Sistema de Admisión Escolar (SAE), donde los padres, madres y apoderados, que no participaron en la primera instancia o rechazaron la vacante asignada, podrán inscribir a sus hijos o pupilos hasta el 30 de noviembre para optar a un establecimiento educacional.

El seremi de Educación, Patricio Parejas, informó que “en el caso de nuestra región, se recibieron 12.264 postulaciones y actualmente hay 30.756 cupos disponibles para el periodo que comenzó ayer. Por lo mismo, hacemos un llamado a los apoderados que no postularon en el proceso principal, a que lo hagan desde hoy a través del sitio web del Sistema de Admisión Escolar”.

Añadió que “si tienen dudas pueden acercarse a alguno de los puntos físicos de apoyo publicados en www.sistemadeadmisionescolar.cl. Además, las familias que tengan escaso o nulo acceso a internet, podrán solicitar apoyo a través de Ayuda Mineduc, llamando al 600 600 2626”.

En Ñuble existen 345 recintos educacionales, tanto urbanos como rurales, que forman parte del sistema de admisión y que corresponden a aquellos que reciben recursos estatales, ya sean particulares subvencionados o municipales.

Por esto, este segundo periodo viene a complementar el principal proceso de admisión que se concretó en agosto, para completar los cupos. El seremi de Educación indicó que “si el apoderado no está conforme con la asignación y, por ende, no matricula a su pupilo en las fechas indicadas por el calendario SAE, liberará la asignación en el establecimiento en el cual fue admitido. No es necesario justificar esta decisión. Cabe recordar que este es el último periodo de postulación a través del SAE”.

Desde la Dirección de Educación Municipal de Chillán, su director, Marco Aguilera, recalcó que “el sistema cambió y actualmente los padres deben postular a través del SAE. Este sistema, a través de un algoritmo matemático, les da las mejores posibilidades de matrícula. En el caso del DAEM de Chillán, el llamado es que postulen a través del SAE a escuelas y liceos municipales, pues estos están muy bien dotados en infraestructura, calidad, en cuanto a talleres, actividades extraprogramáticas, hay nuevos deportes como hockey y hay escuelas con excelencia académica otorgada por el Ministerio de Educación”.

El SAE es una plataforma web en donde se realizan las postulaciones para establecimientos públicos y particulares subvencionados del país. En esta se puede encontrar toda la información necesaria para conocer los recintos educacionales, como una galería fotográfica, tipo de enseñanza, jornada, género, si es gratuito, número de vacantes por curso, jornada, sede y especialidad, entre otros.

Este sistema usa un algoritmo matemático de asignación que considera los resultados del orden aleatorio, los criterios de prioridad y las preferencias declaradas por las familias. Dentro de los criterios de prioridad, en orden decreciente, están los postulantes que tengan hermanos en el recinto educacional, el 15% de estudiantes prioritarios, quienes sean hijos de funcionarios y quienes sean exalumnos.

Para postular, el apoderado o apoderada debe ingresar desde un computador o celular a www.sistemadeadmisionescolar.cl con su RUN o IPA y contraseña, buscar el recinto educacional de interés, agregar un mínimo de dos a la lista, ordenarlos por preferencia, enviar su postulación y descargar el comprobante.

Esta postulación podrá ser modificada cuantas veces se estime conveniente hasta el martes 30 de noviembre a las 23.59 hrs y los resultados serán anunciados el 14 de diciembre, mientras que las matrículas serán desde el 15 al 27 de diciembre.

El seremi de Educación afirmó que “pueden participar en este proceso de admisión quienes ingresan por primera vez al sistema educativo (como por ejemplo, pre-kinder y kínder); quienes desean cambiarse de colegio; a quienes su establecimiento actual no ofrece continuidad educativa; o quienes vienen de un establecimiento de escuelas especiales de lenguaje”.

Agregó que “es importante señalar que los alumnos que quieren continuar en sus establecimientos educacionales no deben participar de este proceso. Por último, en nuestra región existe una amplia oferta educativa en todos sus niveles, distribuidos en establecimientos municipales y particulares subvencionados.

Texto: Antonieta Henríquez

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/