Close
Radio Radio Radio Radio

Putin anunció operación militar en la región del Donbas e instó a fuerzas ucranianas a retirarse

Agencias

El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció una operación militar en la región de Donbas, en el este de Ucrania, la madrugada del jueves, hora local.

En el discurso, transmitido por la televisión nacional rusa, Putin instó a las fuerzas ucranianas a deponer las armas y regresar a casa, diciendo que toda la responsabilidad por un posible derramamiento de sangre recaerá completamente en la conciencia del gobierno ucraniano.

“Nuestros planes no son ocupar Ucrania, no planeamos imponernos a nadie”, agregó.

El discurso de Putin se produjo cuando aumentaba la preocupación por una inminente invasión rusa a gran escala. El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, dijo en un emotivo discurso el jueves por la mañana que los líderes rusos aprobaron una acción militar en Ucrania y prometieron que el país se defendería.

Tras el discurso de Putin, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, emitió un comunicado en el que afirmaba que Rusia había lanzado “un ataque no provocado e injustificado” contra el pueblo ucraniano.

“El presidente Putin ha elegido una guerra premeditada que traerá una pérdida catastrófica de vidas y sufrimiento humano”, dijo. “Rusia es la única responsable de la muerte y la destrucción que traerá este ataque, y Estados Unidos y sus aliados y socios responderán de forma unida y decisiva. El mundo hará que Rusia rinda cuentas”.

Tras el anuncio, los equipos de CNN sobre el terreno en Rusia y Ucrania escucharon explosiones en varias partes de Ucrania, incluso cerca de la capital, Kyiv, y de la ciudad de Odessa.

Un equipo en la capital, Kyiv, informó de explosiones procedentes de la dirección del aeropuerto internacional, a unos 24 kilómetros al este del centro de Kyiv. Cuentas de redes sociales informaron de varias explosiones en la zona de Boryspil, al este de la capital, donde se encuentra el aeropuerto internacional. CNN no ha confirmado que el aeropuerto haya sido atacado.

Un equipo de CNN en Kharkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania situada en el noreste del país, escuchó un “flujo constante de fuertes explosiones”.

Un equipo en Odessa escuchó dos series de explosiones con unos 20 minutos de diferencia, y otro equipo en el sureste de Zaporizhzhia, que se encuentra en el río Dnipro que atraviesa el país, escuchó al menos una explosión muy lejana. Dos personas en Kramatorsk dijeron a CNN que habían escuchado al menos dos explosiones masivas en las primeras horas del jueves.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top