Close
Radio Radio Radio Radio

Proyectos detenidos frenan avance de la conectividad digital

Los cambios que introdujo la pandemia en la sociedad, como el teletrabajo, los estudios online y el incremento de las compras por internet, evidenciaron la enorme brecha de conectividad digital en las zonas rurales del país, una situación que se hace mucho más patente en Ñuble, la región con la mayor tasa de ruralidad (31%).

Según estadísticas de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) correspondientes a 2021, en Chile, un 54% de los hogares urbanos tienen conexión fija, a diferencia de solo el 4% de los hogares rurales.

Asimismo, las regiones con las tasas de penetración de internet más bajas son: La Araucanía, con un 33%; Ñuble, con un 33,8%; y Maule, con 37,4%; precisamente las más rurales del país.

Y si bien la pandemia quedó atrás, los estudiantes volvieron a las clases presenciales y el trabajo remoto se mantiene en un grupo acotado, es indudable que el acceso a internet constituye una necesidad en el diario vivir, más allá de la entretención y la información, sino que también para trabajar, estudiar, hacer trámites y concretar negocios, entre muchas otras utilidades.

Los datos de la Subtel, actualizados a junio de 2023, muestran que en la región de Ñuble existen 87.580 conexiones fijas a internet, lo que representa un incremento de 51% respecto a marzo de 2020, cuando sumaban 57.990. Se trata de un salto importante en los últimos tres años, sin embargo, el 63% de las conexiones fijas se concentra en la comuna de Chillán, confirmando el rezago de las zonas rurales. De igual forma, al revisar los datos se constata que son aquellas comunas con mayor población urbana las que suman un mayor número de conexiones fijas, como San Carlos, Chillán Viejo, Bulnes, Yungay y Quillón.

Desafío prioritario

El jefe de la División de Infraestructura y Transportes del Gobierno Regional de Ñuble, Cristián Quiroz, sostuvo que “si bien la pandemia gatilló un aumento de la demanda de servicios de internet, la oferta de conectividad no evolucionó al mismo ritmo en las zonas rurales e incluso, en algunos sectores urbanos. A esas brechas territoriales, se pueden agregar las brechas generacionales y socioculturales que se hicieron aún más notorias. Por ejemplo, la tasa de penetración de internet residencial en la región es cercana al 30%, la más baja de todo el país y muy por debajo del 50% del promedio nacional. Asimismo, cinco comunas de la región cuentan con valores inferiores al 1% de hogares con internet, siendo Ninhue y Trehuaco, las que tienen los índices más bajos”.

El profesional manifestó que, “a partir de esa constatación, efectivamente existe un rezago, pero hoy la región cuenta con mayor cobertura privada y con esfuerzos públicos que en conjunto contribuirán a reducir significativamente la brecha digital rural”.

En ese contexto, Quiroz sentenció que, “dentro de los objetivos fijados por el gobernador Óscar Crisóstomo, está conectar Ñuble, tanto con mejor infraestructura vial y también mejorando la carretera digital que posibilite el flujo e intercambio de información, y también implementar un programa de incremento gradual para la cobertura de las comunicaciones en todas las localidades del territorio regional. Esto claramente tendrá un impacto en diversos ámbitos muy relevantes, como la educación, comercio, salud, entretención, comunicaciones, disminuyendo así una importante inequidad territorial”.

El directivo precisó que, “como Gobierno Regional, hemos impulsado y participado en diferentes estrategias, con el objetivo de dotar de internet en el mediano plazo a toda la región. Más de $7.000 millones fueron aprobados por el Consejo Regional y traspasados a un convenio con la Subtel para los programas Fibra Óptica Nacional, Regional y el programa Última Milla. Lamentablemente, la licitación de este último fue declarada desierta por el comité técnico convocado por la Subtel, no obstante, esperamos sea relicitado a la brevedad”.

“Adicionalmente -agregó Quiroz- estamos trabajando junto a Indap, la FAO, el Ministerio de Agricultura, la Subtel y Presidencia, para generar un piloto de conectividad digital rural. Hemos promovido alianzas de colaboración con el sector privado, lo que ha permitido dotar de internet satelital gratuito a comunidades en Cobquecura, Ránquil y Coelemu”.

El representante del Gobierno Regional anticipó que, “en los próximos días, nos visitará una misión del Banco Interamericano de Desarrollo, con quienes estamos explorando una iniciativa conjunta precisamente para aumentar la cobertura, capacitación en el uso y transferencia de equipos a comunidades rurales. Todas estas iniciativas, además de esfuerzos privados significativos, contribuirán a una conectividad integrada y a generar sinergias en esa dirección”.

Proyectos detenidos

Al respecto, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Ñuble, Javier Isla, reconoció un retraso en la implementación de dos proyectos clave para aumentar la cobertura de internet en zonas rurales: Fibra Óptica Nacional y las contraprestaciones sociales derivadas de la licitación de la red 5G.

“Por desgracia la empresa que se adjudicó la carretera de fibra óptica nacional (FON) ha tenido más atrasos de los que debiese, lo que ha hecho que el proyecto todavía no esté en ejecución. Esperamos que esté en ejecución durante este último trimestre del año o el primer trimestre del próximo año. Y ése era el pilar para la mejoría de la conectividad digital local, por lo tanto, no tenemos mayor crecimiento más que los que hacen las empresas privadas a través de sus propios planes de negocio”.

El seremi precisó que el proyecto FON “está construido, pero hay observaciones de parte de Subtel, por lo tanto, no tiene recepción definitiva, lo que significa que no está en operación todavía, o sea, todas las ventajas que nosotros pretendíamos tener el año pasado, todavía no las tenemos, pero Wom está avanzando en eso, de hecho, el subsecretario dijo que se están aplicando las sanciones a Wom por el atraso, porque evidentemente que esto está fuera de los rangos establecidos”.

En esa línea, destacó el mérito de las empresas privadas en el aumento de las conexiones fijas de los últimos tres años.

“Copelec hizo su hito de lanzamiento de fibra óptica, lo que es muy bueno, porque para Copelec, que ya tiene la postación en casi toda la región, es un poco más barato hacer una instalación de fibra óptica domiciliaria, por lo tanto, miramos con muy buenos ojos lo que ocurrió con Copelec, que esté dando este salto hacia telecomunicaciones”.

Isla destacó que, precisamente, el objetivo de proyectos como Fibra Óptica Nacional y regional, así como el Última Milla, es que no exista una discriminación en materia de precios hacia los sectores rurales por estar alejados de las ciudades, dado que la inversión en infraestructura permitirá que distintas empresas puedan ofrecer sus servicios, lo que generará competencia.

Consultado por la ejecución de las contraprestaciones sociales contenidas en la licitación de la red 5G en el país, que consideraba la conexión de 36 localidades rurales de la región de Ñuble, el seremi sostuvo que la empresa que se adjudicó el contrato, que también es Wom, “tuvo el mismo problema, tampoco cumplió con las fechas, porque las 36 localidades obligatorias debían estar conectadas en abril de este año, lo cual no ocurrió. De hecho, también como Subtel se están levantando los procesos sancionatorios hacia Wom por no haber cumplido con los plazos establecidos”. En ese sentido, comentó que no conoce una estimación de nuevos plazos.

Al respecto, precisó que “hay avances, hay varias obras que están en la mitad de construcción, otras que están construidas, de hecho, unas cuantas de estas contraprestaciones sociales están en operación, pero son las menos, estamos hablando de unas siete, lo que es sumamente bajo”.

En cuanto al proyecto Última Milla, que viene a complementar el FON, la autoridad indicó que se financiará con recursos del Gobierno Regional.

Explicó que, si bien tanto la fibra óptica regional como el Última Milla dependen de la ejecución del proyecto FON para funcionar, el retraso de este último no afectará su ejecución, pues se estima que su construcción tardará unos tres años, “por lo tanto, independiente de las complicaciones que tenga fibra óptica nacional, en tres años va a estar operativa”.

“Última Milla es un proyecto que va después de fibra óptica regional -continuó-, que viene a conectar los últimos sectores donde ya no existe ningún interés comercial, porque lo que nosotros esperamos es que, ya con fibra óptica nacional, empecemos a ver una mayor expansión comercial hacia sectores rurales, debido a que le estamos abaratando mucho los costos a las empresas para poder hacer esta expansión”.

“El Última Milla y Fibra Óptica Regional funciona igual que Fibra Óptica Nacional, eso quiere decir que el estado financia la construcción de la carretera, la empresa que se adjudica el proyecto solo construye la carretera, pero el que llega a la casa del vecino es cualquier empresa de telecomunicaciones que desee conectarse a esta red. El hecho es que los precios para acceder a esta carretera están fijados por el estado”, cerró Isla.

Rol de los privados

Precisamente, esta semana, la cooperativa eléctrica Copelec inauguró el hito cero de su red de fibra óptica, con la cual pretende llegar al 60% de sus socios y clientes -la mayoría rurales- dentro de los próximos tres años.

La empresa chillaneja selló una alianza con la argentina Grupo Datco, creando Telecom by Grupo Copelec, la que aprovechará las potencialidades de ambas con el objetivo de llegar con fibra óptica a todos los rincones de la región. La red de conectividad consistirá en cerca de mil kilómetros de fibra, contemplando para la primera etapa ocho nodos ópticos, que fueron diseñados con interconexión entre las subestaciones eléctricas con las que cuenta la cooperativa.

Por otro lado, la firma Mundo, de origen penquista, ha emprendido un ambicioso plan de expansión a nivel nacional, llevando fibra óptica a más de 300 comunas en el país y a las 21 comunas de la región de Ñuble, donde tiene más de 37.500 clientes, con mayor penetración en Coelemu, San Fabián y Yungay. De hecho, se ha posicionado como el segundo operador de fibra óptica de Chile, ocupa el tercer puesto en participación de mercado en internet fijo al hogar y es la compañía que más ha crecido en los últimos tres años.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top