Close
Radio Radio Radio Radio

Proyección de expertos mantiene tendencia al alza de casos Covid en Ñuble

Mauricio Ulloa

Un nuevo informe sobre proyecciones del Covid-19 entregado por expertos de la Universidad de Concepción reveló que la situación de la Región de Ñuble continúa con tendencia al alza en los contagios tal como se ha anunciado en el reporte emitido el martes pasado.

Lo anterior de acuerdo a las proyecciones de un modelo matemático ajustado al 10, 17, y 24 de Agosto del 2020, que asume ciertos supuestos, por lo que “no deben interpretarse como definitivas”.

De acuerdo al análisis del doctor en Matemáticas e integrante del Equipo de Proyecciones, Roberto Molina, la región de Ñuble ha comenzado a evidenciar leves señales los efectos de la movilidad generada a partir del fin de semana del “Día del Niño”.

“En Ñuble mantenemos la proyección de la semana pasada, que los casos van en aumento, pero paulatino. Al igual que lo que pasó en el Bío Bío, creemos que es por las aglomeraciones del 15 de agosto, que en Bío Bío ya empezamos a ver los efectos y en Ñuble se van a empezar a ver los efectos esta semana, pero tenemos que esperar los datos para confirmar. Estos son los primeros índices, que hasta ahora no nos hicieron cambiar nuestra proyección de semana pasada”, destacó.

Para reafirmar la proyección se establecieron dos indicadores, el primero el R Efectivo, que a la fecha indicó que cada infectado está contagiando en promedio a 0.84 personas, y el segundo, el R Instantáneo, que superó el valor 1 a nivel local.

“Si vemos el R Efectivo de nuestro modelo que considera el mismo escenario que ya fue julio, se mantiene del orden de 0.84, cercano a 1, que ya hemos visto, pero hay que tener mucho cuidado con el dato, cuando vemos el R Instantáneo que es mucho más variable y que va entregando un promedio de contagio diario, mientras que el otro considera un escenario completo, donde vamos dando cambios de escenario, que es el comportamiento de la gente que normalmente se da cuando ya no podemos explicar los datos y el último escenario fue la segunda semana de julio”, explicó.

“Pero en Bío Bío nos vimos obligados un poco antes del fin de semana del 15 de agosto. En Ñuble, no tomamos esa decisión, porque todavía no es tan evidente y preferimos esperar una semana, entonces, considerando el comportamiento de la gente de la segunda semana de julio al día de hoy nos da ese 0,84, pero eso es bajo comparado con todo lo que sucedió en semanas anteriores, pero si consideramos, por ejemplo, solo la última semana en Ñuble el promedio es RI es 1.14 ya están sobre 1 y si comparamos el último día es 1, 43, o sea, Ñuble vuelve a un aumento significativo de casos”, agregó.

El académico reconoció que en Ñuble las cifras de los contagios nuevos de Covid-19 han sido fluctuantes a lo largo de la pandemia, sin embargo, estableció que el evento del 15 de agosto es determinante para definir el cambio de escenario.

“Ñuble pasa que en un día tenemos muchos casos y después ninguno, varía mucho, pero ahora está el peligro sobretodo lo que pasó en el fin de semana que en algún momento esperamos ver ese efecto de las aglomeraciones y el aumento de la movilidad, probablemente la tendencia de la última semana se va mantener, probablemente sería ya la segunda semana de alza en la detención de contagio”, dijo el docente.

La realidad de Ñuble indicó que difiere de la vecina región del Bío Bío, donde el incremento de los casos se “disparó” y la demanda por hospitalización es alta. Sin embargo, advirtió que se deberá esperar el impacto que generen las nuevas cuarentenas.

“En Bío Bío, no sé si tendrá que ver con las notificaciones o como se toman los test PCR, pero el alza fue notoria, también manteníamos un escenario constante a partir de la segunda semana de julio, pero eso cambió a partir del 15 de agosto y ya se dispararon los casos con un R Efectivo en nuestro modelo de 1,26, y sobre 1,2 significa que el aumento es importante y se ven los efectos de la semana del 15. En el caso de Bío BÍo, nos atrevimos a colocar un nuevo escenario, porque los casos son más constantes, no tiene tanta variación. En Ñuble tenemos que esperar una semana para estar seguro que no está dentro de la variabilidad de los datos”, sostuvo.

La Región Metropolitana, dijo el especialista, ha logrado sostener una tendencia a la baja. “En el caso de Santiago se mantiene y el número de casos ha sido a la baja, pero cada vez más lento. Y ya esta semana hubo diferencia en el número de casos promedio de la semana pasada, o sea, la baja está cada vez más como estancada, pero es normal”, añadió.

Finalmente, el académico sostuvo que en la región de Ñuble “todavía no se puede hablar de un rebrote, porque tiene que ser un alza constante de casos diarios, y en el caso de Ñuble hay semanas en que sube y luego baja, pero en su caso debería superar los peak que ha presentado”.

De acuerdo a nuestro modelo, el primer peak se produjo entre el 2 y el 6 de Abril, mientras que el segundo peak se produjo entre el 11 y el 15 de Julio .

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top