En la comuna de Portezuelo se realizó el lanzamiento oficial del Plan piloto de aperturas de Cuenta RUT a través del BancoEstado móvil, un vehículo que estará durante agosto y septiembre recorriendo 12 comunas de la región de Ñuble -la mayoría de ellas no cuenta con sucursal-, con el objetivo de ofrecer servicios básicos, como la apertura de cuentas o la entrega de tarjetas.
En la actividad participaron la gobernadora de la provincia de Itata, Rossana Yáñez; el gerente zonal de Banco Estado, Raúl Toro; y la asesora regional de Hacienda, Daniela Carlin.
Según indicó Carlin, ésta es la primera vez que el BancoEstado Móvil (BECH móvil) sale de la Región Metropolitana, para llegar a comunas más alejadas, donde no existe la posibilidad de hacer trámites bancarios. La idea surgió con el objetivo que disminuir los pagos presenciales y las largas filas por los riesgos de contagio de Covid 19. Fue así como la asesora de Hacienda se puso en contacto con el Banco Estado y juntos crearon un piloto pionero en Chile.
Con este servicio del banco en terreno, los habitantes de Portezuelo, Trehuaco, Ñiquén, Ránquil, Pemuco, El Carmen, Pinto, Coihueco, Ninhue, Cobquecura, San Nicolás y San Ignacio, podrán acceder a trámites como apertura y activación de Cuenta RUT, desbloqueo y reimpresión de tarjetas, entre otros.
“El compromiso del Gobierno, en este tiempo de pandemia, es acercar toda la ayuda y apoyo posible a nuestros vecinos. Portezuelo fue pionero en esta apertura de tarjetas Cuenta RUT, y hoy se materializa la entrega de esta tarjeta que sin duda beneficia a nuestros vecinos, principalmente adultos mayores, que ahora recibirán sus pagos y apoyos estatales, en la tarjeta, sin necesidad de salir de sus hogares y arriesgarse en esta pandemia”, señalo la gobernadora.
Por su parte, Raúl Toro agregó que “hoy se inició este plan de entrega de Cuenta RUT, utilizando un servicio que tiene el Banco Estado que es el BECH móvil, que es un vehículo dotado de algunos servicios y así acercar el Banco del Estado a toda la comunidad, esperamos dar un gran servicio hasta mediados de setiembre con este BECH móvil en toda la región de Ñuble”.
En esa línea, Daniela Carlin comentó que “este plan nos da una oportunidad única de acercar el Banco a los ciudadanos, de que puedan acceder a productos bancarios que les servirán para, por ejemplo, recibir los beneficios del Estado, y lo más importante, sin salir de su comuna, disminuyendo así posibilidades de contagio. Cada tarjeta Cuenta RUT entregada es un metro menos de fila cada mes en los puntos de pago”.