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Proponen fusionar dos escuelas de Chillán para desarrollar polo cultural

En la sesión de concejo municipal de Chillán se analizó la propuesta de fusionar la Escuela México y la Escuela Reyes de España para albergar a la totalidad de los alumnos en el edificio perteneciente a esta última, ubicado en Itata 1070.

La gestora cultural Carmen Andrea Mantilla planteó la idea de disponer de la Escuela México y sus murales de Siqueiros como un polo de desarrollo cultural para la ciudad, ya que junto a ella se encuentra la Sala Lázaro Cárdenas, el Museo de la Gráfica y la plaza Los Héroes o Santo Domingo, por el frente.

En su exposición, la representante mostró las bajas de las matrículas de los establecimientos municipales, los procesos de cierre y  de fusión realizados en el pasado.

Según detalló, la Escuela Reyes de España ha perdido más del 50% de la matrícula y la Escuela México un 12.5 %.

“La propuesta de fusión podría permitir recuperar, con coordinación con el Servicio Local de Educación Pública, la infraestructura de la Escuela México para un servicio permanente hacia la municipalidad, hacia a la comuna de modo de disponibilizar la estructura y potenciarla, generando un nuevo gran núcleo de infraestructura cultural pública”, recalcó Carmen Mantilla.

En medio del proceso de transición, de la educación municipal al sector público, que se proyecta a 2026, la representante cultural expresó   “que es factible comenzar algunas conversaciones y visualizar esto en un proceso paulatino como una de las iniciativas al Chillán del Bicentenario”.

Según el concejal Patricio Huepe este tema no es nuevo y recordó que hay recursos de México destinados para apoyar al establecimiento.

Desde su visión la propuesta llega “tarde”, porque ahora se firmó un acuerdo con el Mineduc por el proceso desmunicipalización de la educación.

“Hay dificultades administrativas porque se firmó ya un convenio con el Servicio Local de Educación Pública. Lo veo que se justifica, si es posible esta fusión con todo lo que se ha dicho, como museo del muralismo, centro cultural de primera categoría y además que estén algunas dependencias municipales ahí y que sea un espacio comunitario donde se fortalezca aún más el quehacer en la dirección de Cultura y en la Corporación “, manifestó.

Por su parte, el concejal Brígida Hormazábal mencionó que “esto se traspasa en enero de 2026, sé que hay un convenio, pero puede revertirse esta situación a través del Seremi de Educación y todos los entes ligados, porque sí se puede hacer. Como municipio estaríamos perdiendo un centro que está completamente dedicado a la cultura, porque cuando se traspasa, se traspasa con todo”.

Por su parte, el alcalde de Chillán, Camilo Benavente, dijo que la propuesta se debe analizar en profundidad con los integrantes de la comunidad de la Escuela México, el Daem y Mineduc.

“Nosotros tenemos 850 apoderados ahí. La primera conversación es con ellos, porque la idea es muy potente y fuerte. A mi me seduce tener una dirección de Cultura en la Escuela México. Hay que hacer un análisis profundo. A lo mejor buscar una posibilidad como idea híbrida, tener escuela y en segundo piso cultura, pero todo es conversable. Habría que conversar con el Ministerio, está la embajada detrás, es decir, tiene una connotación especial, no es una escuela cualquiera”, enfatizó.

Slep

El director del Departamento de Educación Municipal, Marco Aguilera Marchant, manifestó que “puede que sea una loable propuesta para mejorar la cultura, pero lamentablemente porque hay una ley y muchos temas que se deben analizar, no es posible implementarla”.

“El problema de esa propuesta es que la ley 21040, que es la ley que regula el proceso de traspaso o de municipalización, en su articulado establece claramente que todos los establecimientos educacionales que al 2014 estén funcionando, se traspasan por el solo imperio de la ley al Servicio Local (Servicio Local de Educación Pública, SLEP)”, recalcó Aguilera.

Es decir, agregó, “hay una Ley de la República que nos impide en este momento o hacia el futuro hacer ese tipo de propuestas o implementar ese tipo de propuestas. Y por otra parte sería una propuesta altamente compleja porque significa que los apoderados de la escuela México, los profesores de la escuela México, los asistentes de la escuela México, la comunidad de la escuela México tendría que estar de acuerdo con ese traspaso, con ese traslado. Y por otra parte en la escuela Reyes de España debiera haber el mismo análisis y nosotros respetamos las comunidades”

 

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