Close
Radio Radio Radio Radio

Proponen construcción de nueva subestación eléctrica en Coihueco

Ministerio de Energía

El Coordinador Eléctrico, organismo que supervisa la operación del sistema a nivel nacional, publicó su propuesta de expansión para el sistema de transmisión eléctrico 2022. Esta contempla 31 proyectos que totalizan 342 millones de dólares.

Del total de obras, 11 corresponden al desarrollo del sistema de transmisión nacional (US$ 243 millones), y 20 a proyectos de transmisión zonal (US$ 99 millones).

Dentro de estos últimos destacan dos proyectos que fueron ratificados y que formaban parte del plan de expansión del año pasado: Se trata de la construcción de una nueva subestación eléctrica en Coihueco y a su vez una línea de transmisión de doble circuito que unirá esa comuna con Chillán.

La futura subestación eléctrica Coihueco, que proyecta una inversión de 4 millones de dólares, permitirá abastecer las nuevas demandas en el largo plazo de los coihuecanos, junto con independizar su operación de forma parcial o total desde la subestación Chillán y su alimentador San Carlos. Se estima fecha de operación en 2027.

Características técnicas

Esta nueva subestación 66/13,8 kV se proyecta con un patio de 66 kV en configuración de barra simple seccionada con una capacidad de al menos 150 MVA con un paño completo para la conexión de un transformador de 66/13,8 kV de 20 MVA, y dos posiciones disponibles con extensión de barra para la conexión del primer circuito de las futuras líneas hacia S/E Monterrico y hacia la S/E Pinto, y al menos espacio para cuatro posiciones futuras (dos para la conexión del segundo  circuito de las líneas antes mencionadas y dos para futuros proyectos de la zona).

Línea de Transmisión

La nueva subestación Coihueco se conectará a la subestación Monterrico en Chillán a través de una línea de transmisión de 66kV. Se estima que la línea posea un trazado de 22 km aproximadamente y debe ser diseñada para tener una capacidad de al menos 90 MVA por circuito a 35°C, considerando como primera etapa el tendido del primer circuito de la línea. La inversión de esta obra alcanza los 7 millones de dólares. Se estima fecha de operación en 2028.

Para el seremi de Energía, Manuel Cofré estas obras proyectadas “son muy importantes pues permitirán, aumentar la oferta eléctrica, mejorar la calidad de servicio, que se instalen empresas y desarrollar paralelamente las energías renovables en la zona oriente de la región”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top