Close
Radio Radio Radio Radio

Programa de atención domiciliaria beneficiará a casi 7 mil adultos mayores en Chillán

Municipalidad de Chillán

Desarrollar un plan de apoyo y cuidado para el adulto mayor en riesgo de dependencia, promoviendo su autonomía e independencia y fortaleciendo el desarrollo de vínculos y acceso a las redes y servicios presentes en el territorio. Ese es el objetivo del Programa de Atención Domiciliaria para Adultos Mayores de 75 años y más, que impulsa la Municipalidad de Chillán a través de la Dirección de Salud.

Hoy en el Centro de Día del Adulto de Chillán, con la presencia de autoridades regionales y municipales, se dio el vamos a este innovador programa, que busca llegar alrededor de 6.959 adultos mayores, quienes mejorarán considerablemente su calidad de vida, accediendo a diversas prestaciones de salud a domicilio.

“Durante la pandemia nos dimos cuenta que había mucho adulto mayor muy solo, que había una cruda realidad social no visibilizada y eso nos dolió. Es difícil ver a personas que lo están pasando mal, con problemas económicos y enfermedades, más aún cuando son adultos mayores. Por eso, gracias al trabajo del equipo del programa, logramos identificar a este grupo etario para llegar a ellos. Ese fue un compromiso mío como alcalde y de todo el Concejo Municipal de entregar justicia y dignidad”, señaló el alcalde de Chillán, Camilo Benavente Jiménez.

La máxima autoridad comunal destacó que esta es una iniciativa pionera en la comuna para lo cual el municipio dispuso este 2022 un presupuesto de $362.750.295 millones, que consideró la contratación de un equipo multidisciplinario compuesto por un médico, enfermera, kinesiólogo, nutricionista, técnico de enfermería, psicólogo y trabajadora social. La inversión municipal consideró además la compra de vehículos para traslado de los profesionales de salud y la adquisición de insumos de trabajo.

Benavente, de igual forma, resaltó el trabajo colaborativo con la Dirección de Desarrollo Comunitario, para la derivación de usuarios/as que requieren apoyo de mercadería, ayudas técnicas, arreglo de viviendas y catastro de grupos de adultos mayores para su posterior intervención.

Ximena Meyer Álvarez, directora de la Dirección de Salud Municipal de Chillán detalló que la población objetiva de este programa son mujeres y hombres de 75 años y más, que están inscritos en los diferentes cesfam de la comuna de Chillan y que no se encuentren en condición de dependencia total.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top