Close
Radio Radio Radio Radio

Presupuesto regional de Ñuble es de los que más crece en el país

En el marco del 6,5% de aumento en el presupuesto 2024 para los gobiernos regionales; el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) de la Región de Ñuble es uno de los que porcentualmente más creció en el país, anotando un 19% más que en 2023, cuando llegó a los $64.810.493 millones.

$77.140.691 millones es la inversión propuesta en el proyecto de ley de Presupuesto 2024 para el territorio más joven del país, en tanto para los gastos de funcionamiento, se asignaron $5.114.041 millones, un 18,7% más que para 2023, cuando se otorgaron $4.307 millones. Todo esto, claro, es la propuesta del Ejecutivo, y debe ser aprobada por el congreso nacional.

El gobernador de Ñuble, Óscar Crisóstomo, sostuvo que “tenemos una buena noticia en términos del aumento de presupuesto que va a tener nuestra región, serán cerca de 77 mil millones de pesos, más de un 19% de aumento, pero esto se da por distintas variables que se relacionan con indicadores de rezago, pobreza, también polinomios que implican un mayor esfuerzo que hace el Estado central con la Región de Ñuble, y que viene a compensar el déficit que tiene nuestra región”.

Pese a esta buena noticia para Ñuble, la autoridad alertó que “así como es importante el aumento de presupuesto, también es importante tener la posibilidad de gastarlo oportunamente, y en eso creo que hay un riesgo, porque actualmente la Ley de Presupuesto es ley restrictiva, que no va permitir ejecutar de buena manera y con prontitud los recursos que nos están asignado, por lo tanto, espero que durante la tramitación del proyecto de Presupuesto 2024 dentro del congreso, se pueda mejorar este aspecto, y que las regiones del país puedan ejecutar. Así como tenemos que aumentar los controles, tenemos que aumentar también la posibilidad de ejecución, cosa de no tener grandes presupuestos sin tener la opción de gastar dichos recursos”, expresó.

Crisóstomo ejemplificó con el caso de un proyecto aprobado por el Consejo Regional que beneficia a Bomberos de Ñuble, para la adquisición de camiones aljibes o vehículos para el traslado de combustible, elementos que permiten a la institución enfrentar de mejor manera los incendios. Sin embargo, los recursos están retenidos por un retraso del proceso a nivel central.

Las dudas sobre el presupuesto

Si bien el monto asignado a Ñuble está dentro de lo esperado, otras regiones como Valparaíso y Biobío recibieron con preocupación sus recursos para 2024 ($101 mil millones y $111 mil millones, respectivamente). Es más, algunos están advirtiendo que los aportes que recibirán los territorios por concepto de la ley del Royalty, hicieron “mermar” las cifras del FNDR.

También está latente la petición de los funcionarios públicos de Ñuble respecto de completar la instalación, mejorando la dotación e infraestructura.

Si bien los gastos de funcionamiento aumentaron en más de $1.000 millones para 2024, según el jefe de la bancada de diputados de RN y representante de Ñuble, Frank Sauerbaum, “la únicas menciones especiales hacia Ñuble en el proyecto de ley de Presupuesto son los $77 mil millones del FNDR; transferencias de capital hacia programas del Serviu Ñuble, y recursos para el Servicio de Salud Ñuble”.

Entre algunos consejeros regionales de Ñuble, también hay resquemores.

“La verdad es que me preocupa el presupuesto 2024, $77 mil millones suena harto, pero si vemos la ejecución de este año, al mes de agosto es de apenas el 42,4%, lo que nos deja penúltimos a nivel nacional. Y más encima, la inversión en servicios y traspasos es el fuerte, con un 42,2%, y la inversión en infraestructura gruesa, que son fierros concretos de estabilidad social a largo plazo y generación de trabajo, es de apenas un 21.4%”, sostuvo el consejero regional independiente, Cristian Quilodrán.

Según el consejero de Demócratas, Alberto Jarpa, “a los $77 mil millones de FNDR, hay que agregar los más de $5 mil millones que llegarán por concepto del Royalty minero. Esperábamos más recursos para nivelar cargos en distintos servicios, la Dipres le entregó al gobierno regional siete cargos profesionales -pese a que habían solicitado 24-, lo que es insuficiente para enfrentar los desafíos que tenemos”, planteó.

Agregó que “esperamos que durante la discusión en el parlamento, se acojan las demandas de la Anef para completar las nóminas faltantes de funcionarios. Lo exigiremos, pues es algo que va de la mano con el crecimiento que se le solicita a los distintos servicios”, mencionó el también presidente de la comisión de Presupuesto del Consejo Regional, quien relevó que los proyectos que deben ser priorizados son aquellos “que dan empleo, por lo tanto, nuestra cartera que supera los $80 mil millones en obras, esperamos que sea ejecutada”, sentenció.

Desde la provincia del Itata, el consejero ind.-Evópoli, Eduardo Redlich, manifestó en tanto que “mirando el vaso medio lleno, el presupuesto 2024 está más de $12 mil millones por sobre lo que presupuestamos el año pasado. Creo que también, dentro de los márgenes que mantuvo el Gobierno Central en la entrega de los recursos, nos mantiene con un alto índice de crecimiento en relación a otras regiones. Eso, a lo mejor, va también en relación a la buena ejecución presupuestaria del año anterior”, aseveró.

Recordó que este año, “vienen cosas importantes, sobre todo la planificación que estamos realizando en el área de salud a nivel regional, con una planificación cierta hasta el 2028 en programación de instalaciones, y obviamente creo que el aumento importante de presupuesto va enfocado hacia esta necesidad. Aún así, quedamos siempre con el gusto amargo de que nos hayan recortado el presupuesto informado al nivel central, que es lo que necesitábamos como región (se solicitaron $100 mil millones). Ahora, nuestro gobierno regional, junto con el consejo estamos esperanzados de que nuestro déficit presupuestario que llevamos ejecutado durante este año 2023 se pueda ver beneficiado durante los últimos meses del año que ya se acercan. Esperamos, junto al Ejecutivo y los jefes de división, poder igualar la ejecución presupuestaria del año anterior, cuando llegamos casi al 100%. Ojalá que el próximo año también veamos más infraestructura, que es lo que obviamente proyecta mayor gasto y obviamente también indica mayor desarrollo de los territorios”, planteó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top