Este domingo el Presidente Sebastián Piñera presentó el plan de desconfinamiento denominado como “Paso a Paso”, con el cual se busca ir retomando de manera paulatina las actividades normales del país, tras las cuarentenas impuestas por la pandemia de coronavirus.
“Todos los esfuerzos y sacrificios son necesarios, y han sido fecundos, porque están dando frutos. Hoy, después de cinco meses de pandemia, y gracias a ese esfuerzo, sacrificio y aporte de todos estamos cumpliendo cinco semanas de mejoría”, explicó el mandatario.
“Durante estas cinco semanas, los casos diarios de contagio y el número de enfermos activos han ido disminuyendo. La disminución es a nivel de país y a nivel de la Región Metropolitana. De hecho, 12 de nuestras regiones están mostrando mejorías en las últimas semanas”, añadió.
Plan Paso a Paso
Considerando esos antecedentes, el jefe de Estado indicó que “estas cinco semanas de mejoría nos permiten iniciar hoy una nueva etapa y podemos mirar con mayor esperanza el futuro. Esta etapa la hemos denominado ‘Paso a Paso’”.
“Este plan, que será con cautela, con prudencia, recogiendo las recomendaciones de la ciencia, de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Consejo Asesor, se va a aplicar en forma gradual y flexible escuchando siempre a las comunidades, recogiendo siempre con atención la realidad de cada comuna y región”, detalló.
¿Cuáles son las etapas del plan?
Sobre las fases de la estrategia, Piñera señaló que “el plan ‘Paso a Paso’ contempla cinco etapas, que son la cuarentena, en la cual están muchas comunas hoy; segundo, transición; tercero, preparación; cuarto, apertura inicial; y quinto, apertura avanzada”.
“Según el cumplimiento de los criterios sanitarios, cada comuna o región podrá ir dando pasos hacia adelante en este proceso de desconfinamiento, pero también, si las condiciones lo hacen necesario, tendrán que volver a pasos anteriores”, precisó.
En la instancia, el mandatario estuvo acompañado por el ministro de Salud, Enrique París; la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza; y por el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga.
Estas son las etapas del plan de desconfinamiento
- Cuarentena: Movilidad limitada para reducir al mínimo la interacción y propagación del virus.
- Transición: Disminuye el grado de confinamiento. Evita la apertura brusca para minimizar los riesgos de contagio.
- Preparación: Se levanta la cuarentena para la población general (excepto grupos de riesgo).
- Apertura inicial: Retomar ciertas actividades de menor riesgo de contagio y minimizando aglomeraciones.
- Apertura avanzada: Se permite aumentar la cantidad de gente en actividades permitidas en la fase anterior, siempre con las medidas de autocuidado.