Close
Radio Radio Radio Radio

Presidente Boric hace cambios en seis subsecretarías

Luego del cambio de gabinete de este martes, el presidente Gabriel Boric continuó con su proceso de ajustes integrando a nuevos subsecretarios en diferentes carteras ministeriales.

Según dio a conocer El Desconcierto, en este contexto, una de las subsecretarías que tuvo cambios este jueves, día en que finalmente se oficializaron los nombramiento en estas reparticiones, fue la de Desarrollo Regional, donde finalmente asumió como subsecretario Nicolás Cataldo (PC), en relevo de Miguel Crispi (RD).

[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]

En el caso de Crispi, el Ejecutivo anunció que incorporará al equipo de asesores de S.E. el Presidente Gabriel Boric a cargo de la Unidad de Seguimiento de Compromisos Presidenciales, vale decir en el Segundo Piso de La Moneda.

Cataldo es profesor de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso y fue uno de los protagonistas del ajuste ministerial de esta semana, jornada en que la polémica lo instaló en los medios luego de que fuera anunciado oficialmente como subsecretario del Interior, para acompañar a Carolina Tohá en sus labores como ministra entrante, tras la salida de Izkia Siches.

Específicamente, fueron unos tuits suyos de hace más de una década, donde hablaba contra Carabineros, los que lo llevaron a tener un paso fugaz, que no superó la media hora, por la subsecretaría de Interior. “En las marchas, carabineros infiltrados; en el Senado, fachos designados”, posteó el entonces subsecretario de Educación en agosto de 2011, a propósito de una movilización estudiantil.

En los medios monopolizó los titulares, mientras la oposición abría un nuevo flanco de crítica al Ejecutivo, que incluso estuvo a punto de dejar a Renovación Nacional fuera de la reunión convocada por el Presidente Gabriel Boric en La Moneda para abordar el itinerario constituyente.

En los estrictamente curricular, Cataldo fue dirigente estudiantil, contexto en el que integró la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso. Se ha especializado en el diseño de políticas públicas y tramitación legislativa, desempeñándose en la administración pública, a nivel central como local.

Entre 2015 y 2018 “trabajó en el equipo legislativo del Ministerio de Educación, involucrándose en la tramitación de proyectos de ley vinculados con la creación del Sistema de Desarrollo Profesional Docente, de Nueva Educación Pública, Educación Superior, leyes de incentivo al retiro docente y el estatuto de los Asistentes de la Educación, iniciativas que fueron parte de la Reforma Educacional”, detalló un comunicado.

[/bg_collapse]

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top