Close
Radio Radio Radio Radio

Presentan recurso de protección ante el TC para frenar “Ley Antisaqueos”

Tal como lo habían anunciado, este miércoles representantes del Frente Amplio acudieron hasta el Tribunal Constitucional para presentar un requerimiento que declare como inconstitucional el proyecto de ley “antisaqueos” y “antibarricadas” que la semana pasada fue despachado en el Congreso.

El documento cuenta con la firma de 40 diputados, también pertenecientes al Partido Comunista y el Partido Socialista. 

La diputada Gael Yeomans (CS) calificó el proyecto como “represivo” y aseguró que “creemos que acá hay un derecho fundamental que tiene que ser resguardado y que es el derecho a reunión, manifestarse libremente en este país es una de las pocas garantías en esta Constitución y tenemos que hacerla respetar”.

“Esta ley la vulnera y por eso acudimos al TC, a pesar de todas las críticas que mantenemos al uso de esta institución, porque debemos ir a todas las instancias para resguardar un derecho fundamental de esta categoría“, agregó.

La parlamentaria afirmó que “además esta ley vulnera el debido proceso, porque se requiere autorización previa para poder ejercer esto y si no se cumple, se incurriría en el delito que está sancionado hoy por esta moción que fue aprobada por la Cámara y también por el Senado”.

Desde la colectividad, que en un comienzo aprobó la idea de legislar y luego admitió que “cometió un error”, se basaron en la carta enviada a la Cámara de Diputados por el representante regional del Alto Comisionado ONU para los DD.HH, Jan Jarab, en la que emplazó al Parlamento a que Chile respeto el derecho a reunión.

Lo anterior fue recalcado por el diputado Diego Ibáñez (CS), quien indicó que la iniciativa transgrede los derechos fundamentales de libertad de reunión y expresión.

“Y no lo señalamos nosotros como parlamentarios de oposición, ni porque seamos de izquierda, esto lo señala el Alto Comisionado de la Naciones Unidas para Latinoamérica, donde efectivamente señala que el tipo penal que es una cláusula abierta, una cláusula de riesgo, coloca en vulneración el derecho efectivo de libertad de reunión, eso es inconstitucional”, dijo.

Este proyecto no es una ley antisaqueo, es una ley anti protesta social, una ley que pretende criminalizar, por ejemplo, Las tesis feminista y carnavales culturales”, agregó.

El parlamentario además explicó que con esta acción se congela la normativa para hacer un control de constitucionalidad y que, tras su ingreso, se espera la resolución que admita el proyecto a tramitación. 

Finalmente, el jefe de bancada del Partido Socialista, Manuel Monsalve, sostuvo que “vamos al TC porque el gobierno ha fracasado en su labor de cautelar la seguridad pública de los chilenos. Y como ha fracasado, quiere lograr ese objetivo pidiendo que le autoricemos la vulneración de los derechos que están establecidos en la Constitución y eso no lo vamos a permitir”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/