Close
Radio Radio Radio Radio

Presentan proyecto de reforma tributaria: Gobierno busca recaudar el 4% del PIB

Agencias

Pasada las 11:00 horas de este viernes, el gobierno del presidente Gabriel Boric presentó en el Palacio de La Moneda el proyecto de reforma tributaria.

La iniciativa es la primera gran prueba del Ejecutivo ante el Poder Legislativo para desarrollar las medidas y propuestas que tiene contemplado el oficialismo con el fin de llevar a cabo su programa administrativo y presidencial.

El proyecto fue presentado en detalle por el ministro de Hacienda, Mario Marcel. Este considera, entre otros aspectos, restructurar el impuesto a la renta, simplicidad y posibilidad de desarrollo de Pymes, nuevos beneficios para la clase media, impuesto a la riqueza, limitación de exenciones y combate a la evasión fiscal y un nuevo royalty a la gran minería.

La reforma busca recaudar cerca de 4% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

“Esta reforma tributaria responde a la idea de un pacto fiscal que aporte al desarrollo del país, que ayude a modernizar el sistema tributario, que le dé más justicia al sistema de impuestos y que sea eficiente tanto en lo que es la recaudación como en el uso de los recursos”, dijo el secretario de Estado.

“Este es un desafío que nos presentó el presidente hace algunos meses, cuando nos planteó que lo que se buscaba no era solamente una reforma tributaria o una reforma tributaria de este gobierno, sino que un pacto fiscal que más que separar el país entre buenos y malos, lo que buscara fuera apoyar el desarrollo del país sobre la base de un diálogo y acuerdos más amplios que simplemente lo que es el trabajo del Gobierno”, agregó.

Por otra parte, Marcel reconoció que el proyecto “ocupa un lugar muy importante en la agenda del Gobierno. Sabemos muy bien que la reforma tributaria busca generar recursos para financiar buena parte de la agenda de ampliación de derechos sociales, de diversificación productiva, de descentralización, pero al mismo también busca mejorar el sistema tributario”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top