Close
Radio Radio Radio Radio

Positivas expectativas marcan temporada de cerezas en Ñuble

A diferencia de lo ocurrido en la temporada anterior, este año las expectativas de los productores de cerezas son positivas, puesto que, en general, no se han observado problemas logísticos que retrasen los envíos, y el mercado chino, principal destino de las exportaciones de cerezas chilenas y de Ñuble, ha mantenido una demanda constante en la previa del Año Nuevo Chino (22 de enero), periodo de mayor demanda de esta fruta en el país asiático.

De acuerdo a una nueva estimación del Comité de Cerezas de Asoex, las exportaciones de cerezas frescas a nivel nacional llegarían a 80 millones de cajas, alrededor de 400 mil toneladas. Una cifra que, si bien es inferior a las 89 millones de cajas de la estimación de octubre pasado, superará las 354.952 toneladas de la temporada 2021-22 y marcará un nuevo récord para los envíos de esta fruta a nivel mundial.

“La cereza se ha transformado en la principal fruta exportada por Chile, de eso no cabe duda, especialmente por la importancia que tiene esta industria para la economía del país, la generación de empleos y la positiva imagen país generada en torno a ella. Hasta el momento, estamos muy optimistas con el desarrollo de la temporada de cerezas, pues ha sido un ejercicio mucho mejor que el pasado, especialmente en términos logísticos, lo cual, nos ha permitido destrabar nudos y llegar con la fruta en la condición, calidad y tiempo que los mercados esperan”, comentó Iván Marambio, presidente de Asoex.

Marambio destacó que ya ha sido enviada casi el total de la fruta a los mercados de destino, y que, en lo que respecta al mercado chino, un 15% del volumen llegaría durante o posterior al Año Nuevo Chino”.

A la semana 52 Chile ha exportado 372.169 toneladas de cerezas. De estas, 331.149 toneladas se han destinado a China, siendo el principal destino, seguido de Estados Unidos con 13.914 toneladas y Taiwán con 5.600 toneladas.

En Ñuble

En la región de Ñuble, donde los cerezos son el tercer frutal más im- portante en superficie plantada, la expectativa es poder llegar a China con la mayor cantidad de fruta antes del Año Nuevo Chino.

Álvaro Gatica, vicepresidente de la Asociación de Agricultores de Ñuble, comentó que “el tema logístico ha andado bastante bien, no hemos tenido problemas. Se ha vendido bien, esta semana y la anterior son clave porque ahí llega un volumen importante de fruta de nuestra zona -en Ñuble ya concluyó la cosecha- y ahí vamos a ver después los retornos, a cuánto se ha estado vendiendo, pero hasta el minuto ha andado bien, la información que tenemos de las exportadoras es que los precios han estado relativamente decentes”. Gatica agregó que, si bien los precios no son tan altos como antes de la pandemia, son mejores que el año pasado, cuando la crisis logística se tradujo en números negativos para los productores. “Recuerde que el año pasado fue un desastre, fueron cifras rojas, es decir, bajo los costos. Hubo varios problemas, el más grande fue el logístico, la fruta llegó muy mala”.

Destacó que esta temporada, por ejemplo, operaron los “Cherry express”, servicios navieros para el transporte de cerezas a China en menos tiempo que lo habitual; y comentó, además, que se sigue trabajando en la diversificación de mercados, con importantes envíos a Corea del Sur y a Estados Unidos.

Consultado por la mano de obra, que en las temporadas anteriores fue escasa, sostuvo que esta temporada ha habido mayor disponibilidad de trabajadores.

Por otro lado, el dirigente gremial planteó que “debemos preocupar- nos en nuestra zona de la plaga de Drosophila suzukii (mosca de alas manchadas), es un tema que entro bastante fuerte en algunos huertos de la región, está más masificado que en años anteriores y hay que preocuparse porque es bastante complicado. Es un tema que, haciendo todos los manejos adecuados, se puede controlar, pero hay que hacerlo, porque esa fruta es rechazada”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top