Close
Radio Radio Radio Radio

Pesar en el mundo de la cultura por fallecimiento de dos artistas locales

Carmen Paz y Eduardo Basualdo

Pesar en el mundo de la cultura por la partida de dos referentes de la música y las artes escénicas. Este lunes por la noche partió Carmen Luz Venegas, artista lírica y actriz. Su fallecimiento se debió a un tumor cerebral que durante los últimos meses no le prohibió seguir creando y trabajando.

En horas de la tarde de ayer martes se confirmó el fallecimiento del director de orquesta, escritor y docente de la Escuela de Cultura Artística Claudio Arrau León debido a un accidente cerebrovascular. La noticia la dio a conocer su pareja, la también músico Carmen Gloria Mella, quien dijo a la Discusión que Eduardo “fue una gran persona, nos queríamos mucho y realmente es una gran pérdida”.

Carmen Paz

Desde las más diversas áreas de la cultura, la música y las artes escénicas hubo reacciones ante la partida de Carmen Paz. El cantante de ópera, Vicente Muñoz, expresó “descansa en paz, querida Carmen Paz. Una gran amiga y colega. Gracias por haber estado en este mundo. Vuela alto y sigue cantando desde el cielo”.

Carmen estudió teatro y canto en la Escuela de Cultura Artística Claudio Arrau. Ingresó como actriz a la Compañía Teatroespectro el año 2003. Trabajó en varios proyectos como “Chile un enfermo imaginario”, “Cabaret trágico” de Alejandro Jodorowsky; “Como el agua y el aceite”, de Ricardo Prieto; “Las Zorritas Peroxidadas” de la dramaturga Sandra Soto; “La casa de Bernarda alba” de Federico García Lorca; “El Parrazo” una obra callejera en homenaje a Lalo Parra, entre otros montajes.

Los años 2021 y 2022 participó activamente en el laboratorio de Exploración Escénica que dirige Ximena Godoy en la Universidad del Bío-Bío. Allí estaba trabajando canto y dramaturgia, explorando e investigando hasta el último día, tal como recordó la misma Ximena Godoy para La Discusión. “Incluso ya delicada de salud realizó dos últimos procesos. Ella vivía en la creación y en el arte. Su pérdida es enorme para el arte de vanguardia en nuestra región y el país” precisó.

Carmen también fue artista performer y trabajó hasta el último momento con la artista visual y multimedial, Eugenia Vargas. Fue parte también del elenco lírico Ramón Vinay.

Su velatorio se está desarrollando en Funeraria Copelec y sus funerales se desarrollarán este miércoles a las 15.00 horas en la Catedral.

Eduardo Basualdo

Juan Eduardo Basualdo inició sus estudios en el Conservatorio Municipal de Avellaneda de Buenos Aires en especialidad Percusión Sinfónico. Trabajó en la Orquesta Sinfónica Nacional y la Orquesta Estable del Teatro Colón. Realizó estudios de Posgrado en la Universidad de Andrews, Estados Unidos. Fue músico de diversas orquestas sinfónicas, dirigiendo en Argentina, Paraguay, México y Estados Unidos. Fue co- fundador de la Orquesta Sinfónica del Museo Claudio Arrau León de la ciudad de Chillán. Actualmente se desempeñaba como profesor en la Escuela de Difusión Artística de Chillán y director de la Orquesta de Cámara de dicha institución.

Desde ahí, a través de un comunicado señalaron que “como comunidad educativa, la partida de Juan Eduardo Basualdo Díaz nos afecta profundamente. Su desempeño como docente de percusión y en la Orquesta Sinfónica de nuestra Escuela deja un legado invaluable, que debe expandirse. Entregamos todo nuestro apoyo a su familia, estudiantes, y a la profesora Carmen Gloria Mella en este difícil momento”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top