Close
Radio Radio Radio Radio

Polémica en Coelemu por paralización de obras viales que involucran al MOP y el GORE de Ñuble

MOP

El pasado domingo más de siete juntas de vecinos de distintos sectores costeros de la comuna de Coelemu realizaron una movilización en la zona, para exigir respuestas concretas respecto a obras viales paralizadas y la gestión que han ejercido las autoridades. En concreto, son dos las problemáticas más urgentes, entre otras expuestas en un petitorio, que obligaron a los vecinos a organizarse y movilizarse, con el objetivo de ser escuchados por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) de Ñuble y las entidades correspondientes.

Se trata del asfaltado de nueve kilómetros de la ruta que une la localidad de Dinamaco directamente con Coelemu, el cual se encuentra totalmente paralizado luego de que la empresa contratista desistiera realizar el proyecto. El problema trajo consigo un incremento de más de un 20% sobre el presupuesto estimado con la siguiente empresa en la lista, por lo que se tiene que reevaluar nuevamente la adjudicación por parte de la Dirección de Vialidad del MOP y el Gobierno Regional (GORE) de Ñuble.

Por otra parte, se encuentra también el mal estado de la ruta N-14-O, luego del paso de los últimos sistemas frontales. El río Itata en el sector dejó graves problemas y socavones en el camino, además de señalética en mal estado y problemas de conectividad que impiden el correcto traslado de los automovilistas. La movilización trajo resultados y motivó una reunión el pasado lunes entre representantes del MOP de Ñuble, concejales, juntas de vecinos y la delegada presidencial de la Provincia de Itata, Lissette Prado.

Desde el MOP indicaron que se le solicitó al Gobierno Regional un aumento de recursos debido a que la empresa que iba a realizar el trabajo desistió. Pero mediante un oficio, el GORE desmintió esta información e indicó que es la Dirección de Vialidad la que debe ingresar una nueva propuesta de adjudicación para iniciar nuevamente el proceso.

Según lo comentado por el concejal de Coelemu, Gonzalo Llanos, quien entregó los antecedentes, se cumplirán casi 30 días en que el proceso se encuentra paralizado. El edil mencionó: “creo que es una falta a los aspectos jurídicos de los procesos de licitación por falta de Vialidad. Yo creo que el GORE aquí no comete ningún error, porque ellos reciben el oficio de que la empresa desiste, pero quien tiene que seguir insistiendo es Vialidad”.

En cuanto a la ruta N-14-O, desde el MOP indicaron que Vialidad se encuentra trabajando desde el mes de agosto en las reparaciones, trabajos que están a cargo de la empresa Carel y que finalizarían en un mes.

Vecinos en espera

Luego de la movilización que convocaron los sectores de sectores costeros de Alto Perales, Perales, Vegas de Itata, Montenegro, Meipo y Dinamaco, se pudo dar cuenta a las autoridades un petitorio con múltiples demandas.

Según Previsterio Riffo, presidente de la Junta de Vecinos de Vegas de Itata y actual vocero de todos los sectores involucrados, esta reunión no los dejó totalmente conformes, pero sirvió para poder conocer los plazos en cuanto a las obras y esperan pronto conocer fechas concretas. El dirigente sostuvo: “acordamos deponer nuestra movilización hasta las fechas concretas que se nos digan, nos encontramos en ‘stand by’. El problema que tenemos también es de la ruta donde pasa el río Itata, donde se llevó gran parte de la carpeta asfáltica porque se inundó completamente. No salimos contentos de la reunión, pero sí necesitábamos conversar para buscar las soluciones. Queríamos que nos escucharan y eso fue logrado”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top