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Plan de Retención escolar

Sr Director:
El presidente Gabriel Boric nos ha informado de las medidas ante el impacto que el prolongado cierre de escuelas ha tenido en deserción escolar, inasistencia crítica y brechas de aprendizaje. Destaca el apoyo en convivencia y salud mental, en el rezago lector, tutorías para los estudiantes entre segundo y cuarto básico, entre otras.

Desde la vereda de las Ciencias de la Prevención, resumimos estas medidas como “un paso adelante, un paso atrás, un paso donde ser precavidos”.

El reforzamiento de las habilidades cognitivas y emocionales, el trabajo en convivencia escolar, el fomento de la lectoescritura son factores protectores que previenen la deserción escolar. Ver que el Ejecutivo entiende que el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes (NNA) va más allá de la sala de clases es un paso adelante.

Si preocupa la ausencia de un actor esencial: los padres, madres y cuidadores. Si ellos y ellas no ven el valor del aprendizaje, no podrán comunicarlo; si los cuidadores no generan entornos de convivencia libres de violencia en el hogar, ésta se seguirá extendiendo a las aulas. Nuestros NNA se desarrollan de forma sistémica, si no intervenimos el sistema familiar con la misma intensidad, la intervención será estéril e incluso contraproducente. Aquí hay un paso atrás.

¿Dónde tenemos que ser precavidos? Debemos ser especialmente cuidadosos cuando se plantean políticas públicas que van directamente a los NNA. En particular, se espera que el gobierno implemente protocolos y controles estrictos para la identificación de esos 20.000 tutores que estarán cerca de 80.000 niños y niñas entre 7 y 9 años.

Si queremos avanzar, necesitamos mirar mejor cada paso que demos. Este camino no es de aquellos en los que se pueden dar pasos en falso.

Raúl Perry Gerente de programas de Fundación San Carlos de Maipo

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