Close
Radio Radio Radio Radio

Piden cumplir con los aforos establecidos para evitar sumarios sanitarios

Desde este 15 de julio la región de Ñuble cuenta con 18 comunas en fase 3 de Preparación y tres en Transición, lo que coincide con un fin de semana largo y la entrada en vigencia de las actualizaciones del Plan Paso a Paso que permiten mayores libertades para la ciudadanía, pero con mayor énfasis para quienes completaron el esquema de vacunación contra el Covid-19.

De acuerdo a las autoridades, los controles y fiscalizaciones están enfocadas en el cumplimiento de los aforos y las medidas sanitarias establecidas para prevenir contagios.

“Con los nuevos cambios, Carabineros continuará fiscalizando directamente lo que le compete en infracciones a las disposiciones sanitarias, es decir, uso de mascarilla, de permisos de desplazamiento, pase de movilidad, etc. Continúa en las aduanas sanitarias realizando controles y en las rutas que conectan hacia zonas turísticas”, informaron desde Carabineros.

Asimismo, agregaron que “las denuncias por incumplimiento de aforo se deben efectuar a la autoridad sanitaria, quien en consideración al caso, solicita auxilio de la fuerza pública para ingresar a dependencias particulares, como en el caso de fiestas clandestinas en horario de toque y reuniones privadas o públicas”.

Por su parte, el coordinador regional de Seguridad Pública, Alan Ibáñez, recordó que “en las comunas en fase 3 como es el caso de la capital regional, aumenta el aforo de reuniones en residencias particulares, el cual para aquellas personas que no tienen su Pase de Movilidad, o tan solo uno que no lo tenga, solo se pueden reunir 10 personas pero si todos tienen su Pase de Movilidad van a poder reunirse 20 personas en una residencia particular contando a las personas que se encuentran y son residentes del domicilio”.

Destacó que los establecimientos comerciales y las instituciones que realizan actividades son los responsables de verificar que cada una de las personas que ingresan al recinto cuente con su Pase de Movilidad, ya que de lo contrario arriesgan un sumario sanitario.

“Si al momento de fiscalizar ya sea por la Seremi de Salud, Carabineros de Chile u otra institución, alguna de las personas que estén en su interior no cuenta con su Pase de Movilidad lamentablemente van a ser parte de un sumario sanitario. Lo importante es que todos cuidemos las libertades que estamos teniendo y que cada una de las instituciones y la ciudadanía sea responsable de las opciones que van a tomar para respetar el Paso a Paso para así poder seguir manteniendo estas libertades en la región de Ñuble”, dijo Ibáñez.

Responsabilidad

El doctor en Ciencias de la Ingeniería y miembro del Equipo de Proyecciones Covid-19 de la UdeC, Julio Aracena, considera que si bien las mayores libertades que ofrece el nuevo Plan Paso a Paso pueden significar un riesgo, pero si cada una de las personas sigue manteniendo el autocuidado y es responsable no debería impactar de manera negativa en la pandemia.

“Obviamente cuando se dan más libertades hay más riesgos y hay más probabilidades de contagio pero principalmente pasa por los cuidados de la gente, de aprovechar esas libertades de manera responsable, no es que eso signifique necesariamente una alza o un alza importante, puede que no lo sea pero puede que sí, va a depender de cuán relajada esté la gente”, señaló.

Advirtió que de incidir estos cambios en el comportamiento del virus se vería reflejado en las próximas dos semanas, para poder observar si realmente se registró un cambio en el número de contagios o si se produjo un quiebre en la curva de casos. “Pero creo que no tendría por qué ser, no hay una relación directa. Si la gente sigue cuidándose y aprovecha de manera responsable las libertades que se están dando, sobre todo para los vacunados”, dijo.

Texto: Marcelo Navarrete/ Antonieta Meleán

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/