Close
Radio Radio Radio Radio

Piden aclarar trazabilidad de contactos estrechos en Ñuble

El diputado por Ñuble, Carlos Abel Jarpa, manifestó su preocupación por la actual situación que se aprecia al interior de la región y en mayor medida en la intercomuna Chillán-Chillán Viejo con respecto al aumento de contagios por Covid-19.

El legislador, en su calidad de médico, requirió al Ministerio, aclarar las discrepancias entre las autoridades nacionales y regionales de salud con respecto a la trazabilidad de los casos, una vez que se puso en duda por parte de la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, el bajo número de contactos investigados por cada caso confirmado en Ñuble.

“Existen legítimas dudas con respecto a la lectura que se le dan a los números por parte de las diversas autoridades de salud y estas se acentúan al compararlas con otras regiones y el promedio país que están por sobre Ñuble; por lo cual es bueno que se despejen estas posibles discrepancias y así entregar una información clara y veraz a la ciudadanía”, enfatizó Jarpa.

De igual manera, insistió que la principal y mejor medida para disminuir las posibilidades de contagio tienen que ver con el autocuidado, comparando lo ocurrido en comunas como Bulnes, Cobquecura y Quirihue, donde se han apreciado brotes familiares importantes.

“Debemos ser prudentes con esta pandemia, y no exponernos a situaciones que podrían acarrear consecuencias incluso mortales. Es por ello que hago un llamado a las comunidades de Ñuble a ser sumamente cuidadosas y evitar aglomeraciones, lavarse las manos frecuentemente y  utilizar mascarillas. No hay mejor medida que el autocuidado”, sostuvo el parlamentario.

Finalmente se refirió al aumento en más de un 40 por ciento de los contagios en las últimas semanas, donde la mayor concentración de casos activos se encuentra en la intercomuna de Chillán y Chillán Viejo, quienes al 20 de agosto superaban los 200 activos según el reporte del Departamento de Estadísticas e Información de Salud, del Minsal, llegando al día de hoy la región a tener 372 casos activos, según el último reporte del Deis.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top