Close
Radio Radio Radio Radio

Perú: Ordenan arresto de cuñada de Presidente Pedro Castillo

Congreso| Willax

El Poder Judicial de Perú ordenó la detención preliminar por 10 días de la cuñada del presidente Pedro Castillo, Yenifer Paredes, quien está siendo investigada por presunto tráfico de influencias por supuestamente ofrecer una obra de saneamiento en Cajamarca, la región oriunda del mandatario.

Hasta el Palacio de Gobierno llegó personal policial y del equipo especial de fiscales en una diligencia, aparentemente, para detener a la mujer, quien por ahora no ha podido ser aprehendida.

La resolución judicial  fue aprobada el viernes pasado y es ejecutada hoy en varios operativos a cargo del fiscal Hans Aguirre, que se saldaron con la captura dos empresarios y un alcalde de la región de Cajamarca, todos implicados en una presunta red criminal enquistada en el Ejecutivo, que lideraría Castillo.

La investigación fiscal contra la cuñada de Castillo se conoció tras un reportaje periodístico de la cadena América Televisión, que difundió un video en el que la joven dialogaba con pobladores de una comunidad del distrito de Chota, en Cajamarca, para informarles que necesitaba censarlos para construir una obra de saneamiento, pese a no ocupar ningún cargo en el Ejecutivo.

En las imágenes, Paredes aparece junto a Hugo Espino, quien fue detenido esta tarde y es el representante legal de la empresa JJM Espino Ingeniería & Construcción S.A.C., que en septiembre de 2021 ganó una licitación con el Estado por más de 3,8 millones de soles (casi un millón de dólares), informó Bio Bio Chile.

Por este caso, Paredes y la primera dama acudieron en julio pasado a la sede del Ministerio Público para declarar.

La cuñada del presidente también fue citada recientemente ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, donde negó haber tenido injerencia en los contratos que Espino ganó con el Gobierno, aunque reconoció que sí trabajó para su compañía.

Detalló que conocía al empresario desde 2019 y que empezó a trabajar para él en agosto de 2021, motivo por el cual Espino visitaba “usualmente” el Palacio de Gobierno.

La hermana de la primera dama precisó que el contrato que tenía con la empresa de Espino era “verbal” y aseguró que en las imágenes difundidas por el programa periodístico ella estaba realizando sus labores para su empresa, que se trataban de “censar a la población, recoger datos estadísticos de la población para ver si era factible realizar algún proyecto”.

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top