Close
Radio Radio Radio Radio

Permitirán ingreso a turistas extranjeros vacunados con pase y cuarentenas más cortas

Agencias

Desde el 1 de octubre de 2021 podrán ingresar a Chile extranjeros no residentes que cuenten con un esquema de vacunación completo.

Esto tras la validación que debe otorgarles el Ministerio de Salud tras su solicitud en la página web mevacuno.gob.cl. Así lo anunció la mañana de este miércoles la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, junto a la subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez, y el subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, durante la presentación de la estrategia Fronteras Protegidas que contendrá modificaciones a partir del 1 de octubre.

Los extranjeros que deseen visitar el país, deberán, en primer lugar, validar su esquema de inoculación en el sitio web www.mevacuno.gob.cl, proceso que puede llegar a demorar un mes, por lo que las autoridades recomendaron no planificar un viaje a Chile sin contar con esta validación.

Solo podrán ingresar a través de los aeropuertos de Iquique, Antofagasta y Arturo Merino Benítez Además, y tendrán que presentar una declaración jurada de manera electrónica, a través del sitio web www.c19.cl, al menos 48 horas antes del embarque. Junto con esto, deberán mostrar un PCR negativo de hasta 72 horas antes del viaje y contar con un seguro médico con cobertura mínima de UDS 30.000. Al ingresar al país deberán hacer un aislamiento obligatorio de cinco días.

Los chilenos y extranjeros residentes podrán ingresar al país por cualquier paso fronterizo con su declaración jurada y un PCR negativo de hasta 72 horas antes de embarcar. Deberán realizar cinco días de aislamiento si cuentan con Pase de Movilidad y siete si no tienen el documento que certifica el esquema completo de vacunación.

La subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez, explicó también que podrán ingresar al país extranjeros sin Pase de Movilidad, siempre y cuando se enmarquen en algunas de las causales incluidas en el decreto 102 del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, vale decir, tripulaciones, extranjeros en tránsito, personal diplomático, etc. En estos casos, sin embargo, el aislamiento obligatorio se extenderá por siete días.

La subsecretaria Gómez recordó que quienes pueden salir del país son los chilenos y extranjeros residentes que cuenten con Pase de Movilidad. Esta disposición no incluye a aquellos menores de edad que no cuenten con el mencionado pase. También podrán salir de Chile, quienes cuenten con un permiso excepcional para hacerlo.

Aislamiento de viajeros

Una vez que la persona pase por el control sanitario del aeropuerto, tanto extranjeros como chilenos y residentes, deberán desplazarse en un transporte privado y de forma directa desde el ingreso al país, sin posibilidad alguna de pernoctar ni interactuar con otras personas al domicilio declarado para hacer un aislamiento estricto, informó el Minsal.

Además, agregó  que ya no habrá hoteles de tránsito. Las personas con Pase de Movilidad, deberán realizar cinco días de aislamiento en el domicilio declarado. Esto es tanto, para chilenos y extranjeros residentes vacunados en Chile, como para los extranjeros, chilenos y residentes vacunados en el exterior que obtuvieron su Pase de Movilidad a través de la validación de vacunas otorgada por el Ministerio de Salud. Por otro lado, las personas sin Pase de Movilidad, deberán realizar 7 días de aislamiento.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/