Close
Radio Radio Radio Radio

Patricia Alcayaga se despide de Chile con muestra en Sala Mercado

Desde pequeña, Patricia Alcayaga tuvo contacto con el arte. Lo hizo a través de sus padres, quienes cultivaron amistad con distintos personajes de la escena artística local y nacional como Helga Yufer, Sergio Vallejos, Baltazar Hernández, Silvia Molina, Alfonso Lagos Villar, Tito Castillo, entre otros. Producto de esta amistad Patricia no solo se acercó al arte y hoy es una destacada pintora, sino que además, en su casa se montó una verdadera pinacoteca con obras de apreciados artistas visuales.

Patricia, pronta a emigrar a Suecia para seguir trabajando en el arte desde allá, acaba de montar en Sala de Arte Mercado su última muestra en Chillán. Se trata de “Caminando entre maestros”, exposición que cuenta con trabajos de Ricardo Adwanter, Anguita Costa, Helga Yufer, Baltazar Hernández, Sergio Vallejos y Kurt  Lambert, además de pinturas de Patricia.

  [bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]

Desde Sala Arte Mercado indicaron que la muestra estará disponible hasta el 9 de diciembre, y puede ser visitada de martes a viernes de 10.00 a 16.00 horas; sábados y domingos de 10.00 a 14.00 horas. Entrada liberada.

“En Valdivia, mi padre conoció a Ricardo Anwandter, pintor acuarelista enamorado de la feria fluvial y el paseo costanera frente al río Calle Calle. Este era uno de los lugares que le gustaba pintar a Ricardo Anwandter, ahí  instalaba su atril y mirando ese hermoso río y pintaba las embarcaciones y paisajes. Mi padre muy pronto se dio cuenta de las habilidades que tenía como artista y desarrollaron una amistad que se extendió por años”, recuerda Patricia.

“Como mis padres eran hoteleros, vivíamos en invierno en el Gran Hotel en Chillán y en verano en el Gran Hotel Pucón; así mi padre conoció también otros maestros de la pintura que llegaban a pintar el paisaje. Él mismo comenzó a pintar para acompañarlos. Yo era muy apegada a él, por eso me llevaba a todos los lugares donde iban a paisajear. Por eso titulé la muestra ‘Caminando entre Maestros’ porque es literalmente lo qué pasó, esto desarrolló en mí el gusto por la pintura”, recordó Patricia para La Discusión.

Sala Mercado

Desde Sala de Arte Mercado, el encargado Víctor Sepúlveda añadió que para el espacio es todo un honor contar con esta muestra, la última que realizará Patricia antes de emigrar a Suecia. “Nos complace que haya elegido Sala Arte Mercado para montar esta exposición. Invitamos a todas las personas de la región a acercarse para disfrutar del arte de Patricia y de los autores que ella trajo a nuestro espacio. Además, ella regaló un cuadro para la Sala y nosotros estamos haciendo los trámites pertinentes para hacerla itinerar por otras salas de Ñuble”, indicó.

Johanna Martin, artista visual que presentó la obra de Patricia en Sala Arte Mercado, dijo que “su preparación en talleres y cursos y sus diversas exposiciones en Chile y en el extranjero, así como el reconocimiento obtenido en concursos avalan el trabajo de la artista y nos muestran una mirada de la pintura que persevera y sobrevive al arte contemporáneo pese a la movilidad del mundo artístico y su constante devenir”.

“La montaña, el bosque, los ríos, las flores son, en esta muestra, la relación que la artista sostiene con el arte y es desde ese lugar del cual la vemos desplegar su cosmovisión de la realidad y del mundo” agregó la curadora.

La muestra de Patricia Alcayaga, la última en la zona, estará abierta al público hasta este 9 de diciembre. La entrada es liberada.

[/bg_collapse]

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top