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Paso Minas-Ñuble e integración binacional

La convergencia de voluntades en torno al paso internacional que unirá a Chile con Argentina, a través de la comuna de San Fabián, continúa sumando actores relevantes, tanto en el gobierno central como a nivel local, donde autoridades sectoriales y locales de ambos países, han expresado su compromiso de sacar adelante esta importante iniciativa de integración binacional.

Así ha quedado demostrado en el encuentro binacional que se realiza en nuestra ciudad. Una coincidencia de miradas que es el resultado de una gestión silenciosa que vienen desarrollando hace tiempo autoridades y representantes de la sociedad civil, con miras a la concreción de un anhelo de larga data que no solo beneficiará a la comunidad de San Fabián, sino que a toda la Región de Ñuble.

De hecho, la Dirección de Vialidad ya se encuentra desarrollando el llamado “Estudio Básico Análisis y Diagnóstico Conexión Vial Binacional Región de Ñuble”, cuya primera etapa finalizó la semana pasada. Se trata de un catastro que considera caminos, población, red vial, entre otros, y será la base de un futuro estudio y diseño para un paso fronterizo desde la ruta N-31 en el sector de San Fabián de Alico y las rutas provinciales 54 y 43 de la provincia de Neuquén, en el sector de Las Ovejas-Manzano Amargo.

Y si bien hace varios años que los municipios de San Carlos y San Fabián levantaron esta iniciativa como prioritaria para sus comunas, unido a la labor de un grupo de personas que formaron el Comité Paso Fronterizo de San Fabián, este estudio es la primera acción concreta que respalda esa propuesta y será clave para obtener su financiamiento.

No son pocos los que todavía recuerdan que hasta 1977 funcionó en San Fabián una antigua aduana, por la que transitaban chilenos y argentinos que mantenían lazos comerciales y familiares a través de este paso natural en la Cordillera de los Andes, el que por su baja altitud (1.588 metros sobre el nivel del mar) podría funcionar los 365 días del año -con una adecuada mantención-, a diferencia de otros pasos de la zona centro sur. De hecho, por su ventajoso emplazamiento en el Presupuesto de 1911 se destinaron recursos para evaluar la factibilidad técnica de un ferrocarril trasandino a través de San Fabián-El Sauce, con resultados positivos, pero lamentablemente no se siguió adelante con los estudios.

Lo que viene ahora es un proceso que de sortear la prefactibilidad, demandará de mayores recursos para un estudio de ingeniería, que podría licitarse el próximo año, y luego de ello, defender en Santiago la asignación de financiamiento para la ruta y para la construcción del complejo fronterizo, apelando a la importancia de este proyecto para la región, no solo por el impacto que tendrá en San Fabián el mayor flujo de turistas, sino que por la generación de mayor dinamismo en sectores como el comercio, los servicios, el transporte y la logística, ya que Minas Ñuble podría ser alternativa a Los Libertadores para el movimiento de carga internacional.

Es por ello que el futuro del proyecto depende no solo de aspectos técnicos y económicos que deberán evaluarse, sino que de una gestión que logre articular detrás de este objetivo a los actores políticos relevantes de la región, liderados por el gobierno regional, de manera de levantar un discurso común que identifique a Minas-Ñuble como una prioridad.

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