Close
Radio Radio Radio Radio

Paso a Paso: 47 comunas avanzan a Bajo Impacto Sanitario este 1 de septiembre

Agencia Uno

La ministra de Salud, María Begoña Yarza, y el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, destacaron la actual mejora en la pandemia y recalcaron que para mantener los avances, como la ampliación de aforos para los eventos masivos, se requiere del compromiso y responsabilidad de la población.

“Quiero señalarles con mucha fuerza, que dado los elementos epidemiológicos internacionales y también nacionales, vamos entrando en una transición en el manejo de la pandemia”, afirmó la ministra.  “Los llamamos a vivir esta nueva etapa desde la responsabilidad individual y colectiva, porque si hoy podemos dar estos pequeños pasos es porque hemos contado con ustedes, con su capacidad de aprendizaje y solidaridad”, recalcó.

[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]

La última semana los contagios de Covid-19 bajaron en un 18%, todas las regiones han disminuido sus casos nuevos desde hace dos semanas, y por eso desde este jueves 1 de septiembre -a las 5 de la mañana-, 47 comunas del país avanzarán desde fase de Medio Impacto Sanitario a Bajo Impacto Sanitario.

Estas comunas son, en la Región de Antofagasta:  Antofagasta, Mejillones, Sierra Gorda, Taltal, Tocopilla y María Elena; en la Región de Coquimbo: La Serena, Coquimbo, Andacollo, La Higuera, Paihuano Y Vicuña; en Valparaíso: Quillota, La Calera, Hijuelas, La Cruz y Nogales; en el Maule: Curicó, Hualañé, Licantén, Molina, Rauco, Romeral, Sagrada Familia, Teno y Vichuquén; en la Araucanía: Angol, Collipulli, Curacautín, Ercilla, Lonquimay, Los Sauces, Lumaco, Purén, Renaico, Traiguén y Victora; finalmente en la Región de los Lagos avanzarán Castro, Ancud, Chonchi, Curaco de Vélez, Dalcahue, Puqueldón, Queilen, Quellón, Quemchi y Quinchao.

Así, desde este jueves serán 99 las comunas en fase de Bajo Impacto Sanitario en todo el país.

En tanto Juan Fernández retrocederá a fase de Medio Impacto Sanitario, que presentan un brote comunitario con 43 casos confirmados, y por eso el domingo viajó un grupo de profesionales y además se enviaron insumos de protección, testeo para reforzar las estrategias preventivas y el trabajo en el Consultorio General Rural de Juan Fernández.

Respecto a los avances en la situación epidemiológica, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, comentó que “uno de los factores más importante es la vacunación, la semana pasada superamos el 80% de cobertura con cuarta dosis en la población mayor de 18 años, lo que es una excelente noticia, particularmente de cara al proceso eleccionario de este fin de semana. Pero tenemos mucha claridad de que debemos seguir avanzando en la cobertura de vacunación”.

Ante la proximidad del Plebiscito Constitucional, el llamado de las autoridades es asistir a votar este domingo manteniendo las medidas sanitarias.

“En los lugares de votación se ha provisto de kits de higiene, eso significa que las superficies serán limpiadas periódicamente. Además, si a alguien se le pierde la mascarilla o se le humedece habrá provisión de mascarillas, así como de alcohol gel”, dijo la ministra Yarza.

La autoridad recordó que “como este evento es tan importante, nadie puede exigir Pase de Movilidad si una persona va a votar, es una medida que levanta barreras de acceso al derecho de las personas a votar”.

“El uso de mascarilla es obligatorio, se recomienda mantener la distancia de un metro en las filas de ingreso a locales y salas de votación, además de higienizarse las manos antes y después de emitir el sufragio”, recordó el subsecretario Cuadrado.

[/bg_collapse]

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top