Close
Radio Radio Radio Radio

Adultos mayores chillanejos celebrarán que pasaron agosto

Mauricio Ulloa

Este 1 de septiembre se cumplen 33 años desde que en 1989 un grupo de adultos mayores de Chillán creó el “Club de los Sobrevivientes de Agosto”, para festejar haber pasado el invierno.

Siete años después la agrupación “Los Muchachos de Agosto”, asumió las riendas de esta celebración que hoy día ya forma parte de las fiestas tradicionales chillanejas.

La evolución de la pandemia del Coronavirus, que en sus inicios impidió que esta fiesta se continuara celebrando al aire libre, hará posible que este jueves 1 de septiembre, en la Plaza de Armas de Chillán, cientos de adultos mayores retomen la tradición y se unan en un abrazo fraterno para decir de manera simbólica, “Adiós Agosto… Bienvenida Primavera”.

La directora de Dideco, Zoraya Martínez, valoró el vínculo constante con la Agrupación Muchachos de Agosto, destacando que la fiesta es una verdadera tradición en la ciudad. “Siempre nos hemos sumado como Municipalidad a esta celebración, respetando la autonomía de los Muchachos de Agosto y ellos entienden que somos un socio colaborador y este año tenemos la misión de trabajar de manera colaborativa con las organizaciones sociales, especialmente adultos mayores ya que están viviendo una etapa en la vida en que la compañía y solidaridad requieren la presencia del municipio en lo que ellos necesiten”.

Al igual que todos los años la organización de esta festividad está a cargo de la Oficina del Adulto Mayor de la Dideco y de la agrupación “Los Muchachos de Agosto”.

Carol Lagos, encargada de la dependencia municipal señaló que “esta es una tradición que partió en la ciudad de Chillán y de aquí se ha ido replicando en otras ciudades del país, una tradición que hoy día estamos muy contentos de poder retomar ya que es una actividad muy significativa para la comunidad y especialmente para las personas mayores de la ciudad”.

La tradicional “pasada de agosto” lleva este año por nombre “Bienvenida Primavera”.

Esta fiesta estará amenizada por un grupo folclórico que va a dar inicio a la actividad con un esquinazo y un pie de cueca. También está prevista la participación de la banda del Ejército y de una reconocida cantante de la región.
La jornada comienza a las 11:00 horas en la Plaza de Armas.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top