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Parlamentarios deudores del CAE: Conflicto de interés pone en duda votación en eventual proyecto de condonación

Agencia Uno

En el parlamento son casi una decena de diputados y una senadora quienes figuran como morosos del Crédito con Aval del Estado (CAE) y la eventual votación de la condonación podría generar un conflicto de interés y, por consiguiente, inhabilidad para votar esta medida.

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El diputado Diego Ibáñez (CS), y deudor del CAE, señaló que “la demanda por una educación gratuita y de calidad ha sido histórica. Nosotros nacemos de los movimientos sociales estudiantiles. Sería, a mi juicio, absurdo abstenerme en una demanda que he sostenido públicamente como dirigente estudiantil y que justamente hemos llegado al Congreso para hacerla realidad”.

“Creo que representamos a miles de estudiantes endeudados que estando en esta situación deberían votar a favor por una cuestión ética”, agregó.

La senadora María José Gatica (RN), también deudora del CAE, aclaró que tiene “una deuda con el Estado por el antiguo crédito fiscal, pero no soy morosa; estoy al día y ahora me corresponde pagar las cuotas del periodo 2022 a 2024”.

“Sobre la votación del proyecto efectivamente hay un conflicto de interés, porque es un tema que a mí me atañe directamente. Lo que deberíamos hacer como parlamentarios es ingresar una indicación que nos deje excluidos de cualquier beneficio de condonación. Así cumplimos con nuestro deber de legislar y ayudamos a que nuestros colegas se sensibilicen sobre lo difícil que es para un chileno vivir tanto tiempo endeudado por concepto de educación”, sostuvo la legisladora.

Más de un millón 110 mil personas son los deudores del CAE, que se suman desde el 2006, y solo 27 mil personas han pagado la deuda y un 77% de los deudores son desertores de sus carreras.

El director ejecutivo de Acción Educar, Daniel Rodríguez, señaló que más de una condonación universal, el beneficio debería enfocarse en aquellos que realmente tienen la necesidad.

“Es claro que por problemas de diseño que tuvo la política en su inicio, se generó un grupo de personas, altamente endeudadas que, debido principalmente a la deserción, no han podido cumplir con sus compromisos y retornar al Estado lo que les fue prestado para estudiar”, indicó Rodríguez.

“Es fundamental abordar la situación de estas personas, no a través de una condonación universal, que podría gastar los recursos de manera ineficiente al pagar los estudios de personas que hoy día están teniendo los ingresos suficientes como para devolver lo que se les prestó. Por lo tanto, lo importante es distinguir entre quiénes tienen una necesidad de ser apoyados por el Estado y quiénes no”, agregó.

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