Close
Radio Radio Radio Radio

Parlamentarios de Ñuble fijaron sus expectativas sobre el nuevo gobierno

Junto con el arribo de Gabriel Boric a la Presidencia de la República, también asumieron en el congreso siete nuevos parlamentarios por Ñuble, de los cuales tres ya tienen experiencia legislativa: los senadores Loreto Carvajal, del PPD; y Gustavo Sanhueza, de la UDI; y el diputado de RN, Frank Sauerbaum.

El resto forma parte de la generación de recambio de la política local: los nuevos diputados Cristóbal Martínez y Marta Bravo, de la UDI; Sara Concha, independiente cristiana y Felipe Camaño, independiente DC.

Todos ellos iniciaron su trabajo legislativo, y fijaron también sus expectativas respecto del nuevo gobierno de Apruebo Dignidad.

Diálogo y acuerdos

El senador, Gustavo Sanhueza, aseguró que no serán una oposición “despiadada y obstruccionista”.

“Como todos los chilenos, yo espero que al gobierno de Gabriel Boric le vaya espectacularmente bien, necesitamos que le vaya bien, en el entendido que eso va en beneficio de todos. Por eso ya hemos manifestado que no vamos a ser esa oposición despiadada y obstruccionista que tuvimos en los últimos cuatro años, que desde el día uno estuvo torpedeando cualquier iniciativa del gobierno del Presidente Sebastián Piñera”, sostuvo el exdiputado, quien integrará en un principio las comisiones de Educación y Mujer e Infancia.

Frank Sauerbaum, en tanto, advirtió que el escenario que enfrentará la nueva administración será “complejo”.

“La verdad, será un gobierno bastante complejo, con una agenda demasiado ambiciosa y un presupuesto bastante restringido, dado que los niveles de crecimiento del país han estado tremendamente debilitados debido a la pandemia. El principal desafío será la recuperación económica, del empleo y la generación de fuentes de trabajo, si no, el programa de gobierno no podrá llevarse adelante”, afirmó el diputado de RN, quien se integrará a las comisiones de Hacienda (donde se verá la reforma tributaria), y del Trabajo (donde se abordará la reforma de pensiones).

Sara Concha, en tanto, afirmó que espera contribuir al diálogo.

“Mis principales expectativas estarán en mi trabajo en las comisiones de Familia y de Educación. Tenemos bastante temas a tratar, en los que esperamos llegar a grandes acuerdos. Creo que más que cumplir un rol como oposición, debemos apelar al diálogo y a trabajar en pos de las personas”, aseveró.

Marta Bravo, exseremi de Salud, destacó la renovación de la bancada parlamentaria ñublensina.

“Comienza una nueva etapa como país, lo que tomamos con mucho entusiasmo, pero también con fuerza. Contaremos con una bancada nueva y renovada para Ñuble, y en lo personal, desde que fui elegida inicié un trabajo prelegislativo, y pude definir cuatro ejes importantes de mi gestión: salud pública, adultos mayores, ciencia y tecnología y medioambiente. Espero ser un aporte para la región desde esas áreas, impulsando políticas públicas y apoyando proyectos de ley que favorezcan estos ejes claves para Ñuble. Deseamos ser una oposición constructiva y dialogante”, aseveró la parlamentaria, quien integrará las comisiones de Salud y Ciencias.

Cristóbal Martínez, exgobernador de Punilla, manifestó que “siempre las expectativas en un nuevo gobierno son altas, sobre todo tratándose de una generación joven como la que llega al cargo. Tal como lo he reafirmado, en la medida que al nuevo gobierno le vaya bien, al país y a los chilenos también le va a ir bien. Y desde mi sector, vamos a ser una oposición muy distinta a la anterior, porque siempre estaremos dispuestos a avanzar en los proyectos y programas que nos parezcan lo mejor para nuestro país”. No obstante, lamentó que el Presidente Boric eligiera como su primera decisión administrativa retirar las 139 querellas por Ley de Seguridad del Estado presentadas en el marco del estallido social.

Felipe Camaño, único diputado oficialista de la región adelantó que trabajará por gestionar beneficios para Ñuble.

“Como diputado de esta hermosa región de Ñuble, y después de un intenso trabajo territorial, vengo empoderado y empapado para trabajar por nuestros sectores rurales, para conseguir equidad territorial y darle una vida digna a nuestra vecinas y vecinos. En este peodo se dará mucho diálogo y negociación, que esperamos quienes ingresamos a la política, se dé de cara a la gente. Intentaremos trabajar por lo que le haga bien al país, en especial, siendo el único diputado de la región más cercano al gobierno”, manifestó.

Previo a la ceremonia de cambio de mando, en Valparaíso, las dos cámaras del parlamento eligieron sus respectivas mesas directivas.

Presidirá el Senado hasta el 11 de marzo de 2023 el socialista Álvaro Elizalde, junto a Luz Ebensberger, de la UDI, como vicepresidenta; mientras que encabezará la Cámara de Diputados el PPD Raúl Soto, junto a Alexis Sepúlveda (PR) y Claudia Mix (Comunes), en la primera y segunda Vicepresidencia, respectivamente.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top