Close
Radio Radio Radio Radio

Pandora Papers: Congreso de Ecuador abrió investigación sobre el presidente

El unicameral parlamento de Ecuador aprobó ayer domingo una investigación para determinar si el presidente Guillermo Lasso violó la ley al mantener dinero en paraísos fiscales, como lo revelaron los “Pandora Papers”.

La Asamblea Nacional aprobó con 105 de 137 votos la indagatoria y resolvió que “se efectúe la investigación correspondiente del caso denominado Pandora Papers”.

La comisión constitucional deberá “esclarecer la vinculación” del presidente Guillermo Lasso con los “depósitos de dinero en paraísos fiscales”.

Varios gobernantes de todo el mundo, entre ellos los presidentes de Chile, Ecuador y República Dominicana, aparecen señalados en los “Pandora Papers”, una investigación periodística internacional publicada el pasado domingo que revela la ocultación de activos en paraísos fiscales.

La investigación apunta a si Lasso incumplió “el mandato legal del pacto ético, que prohíbe a los candidatos y funcionarios públicos tener sus recursos o bienes en paraísos fiscales”. Los Pandora Papers mostraron que el mandatario ecuatoriano controló 14 sociedades offshore hasta 2017, informó radio ADN.

El mandatario, que asumió la presidencia el 24 de mayo pasado, respondió que años atrás tuvo “inversiones legítimas en otros países” y que se deshizo de ellas para competir en las elecciones presidenciales de 2021. Además, sostuvo que sus ingresos provienen de su trabajo de décadas en el Banco Guayaquil, uno de los más importantes del país.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/