Close
Radio Radio Radio Radio

Oposición consigue poner en tabla el TPP-11 en el Senado

Agencias

El Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés, y más conocido como TPP-11) será discutido este miércoles en la Sala del Senado.

Lo anterior, luego que las bancadas de Chile Vamos, PREP y la DC lograron los votos necesarios en el comité de senadores. Para que el TPP11 sea aprobado se requiere una mayoría simple de 26 senadores, donde la oposición ya cuenta con 25 legisladores.

Esperamos que el Partido Comunista no bloquee su votación con maniobras dilatorias. Es clave además que el presidente no lo retire, ya que hacerlo enviaría una señal devastadora en temas económicos al mundo para un país que entra en un proceso de probable recesión económica y con alta inflación”, afirmó el senador del PREP, José Manuel Rojo Edwards.

Oficialismo dividido

El tratado, sin embargo, no concita un apoyo uniforme en el actual oficialismo. El senador Juan Ignacio Latorre (RD) indicó que “lamentamos que se haya puesto en tabla el día miércoles en el Senado, fue con los votos de la derecha más el comité de la Democracia Cristiana; el Gobierno habla a través de las urgencias y, por tanto, no había ningún apuro en votarlo esta semana. Mientras, además, la Cancillería está desplegando una estrategia que tiene que ver con negociar país a país las side letters. Los comités de Apruebo Dignidad hemos resuelto solicitar el día miércoles usar algunas herramientas reglamentarias del Senado para que no se vote esta semana”.

Desde el Socialismo Democrático, el otro bloque del oficialismo, la timonel del PPD, Natalia Piergentili, ha afirmado que Chile tiene “una necesidad importante de ratificar” el TPP-11. Heraldo Muñoz, quien en 2016 como canciller de la entonces Presidenta Michelle Bachelet suscribió el tratado original, aseguró esta mañana en Cooperativa que se trata del acuerdo “más progresista que Chile haya firmado en su historia”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top