Close
Radio Radio Radio Radio

Obras de edificio del Servicio Médico Legal alcanzan 40% de avance

Autopsias, identificaciones, alcoholemias, constatación de lesiones, de agresiones sexuales, exámenes bioquímicos, toxicológicos o de criminalística, análisis de restos óseos y exámenes de ADN, son sólo algunas de las invaluables prestaciones que el Servicio Médico Legal ofrece a nuestro país.

En estas funciones y en el asesoramiento científico-técnico que dan a los tribunales de Justicia y a las fiscalías, radica la importancia de las obras que hoy se ejecutan en Chillán bajo el alero de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, para construir el edificio regional del servicio, emplazado en los estacionamientos del actual Hospital Herminda Martín, por calle Francisco Ramírez.

En una visita inspectiva de las autoridades regionales a las faenas, el Delegado Presidencial Regional, Cristóbal Jardua, aseguró que “estamos muy contentos de presenciar el 40% de avance de estas obras que hoy le están dando empleo a cerca de 50 ñublensinos. Así que, hoy que estamos cerca de llegar al aniversario de nuestra región, estamos muy contentos de poder seguir avanzando con nuestro plan regional, el Plan Ñuble que anunció el Presidente Sebastián Piñera en febrero de 2019, a pesar de todas las circunstancias que hemos vividos”.

El Seremi de Obras Públicas, Javier Parra, detalló que “la construcción de estas dependencias considera nuevas áreas periciales para las unidades de tanatología, constatación de lesiones, delitos sexuales, salud mental infanto-juvenil y adultos, además de un recinto para la toma y resguardo de muestras. La obra contempla una superficie total a construir de 885 m2 y busca otorgar un servicio altamente calificado en materias Médico-Legales y Forenses a los órganos de la administración de justicia y la ciudadanía en general. De esto hablamos cuando graficamos la importancia de convertirnos en región y contar con nuestros propios servicios”.

Por último, la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Jacqueline Guiñez, valoró los trabajos y señaló que está “muy conforme con lo que avanza el proyecto, porque lo que nosotros queremos como nueva Región de Ñuble, es tener una espacio para tanotología, especialmente para las familias que sufren pérdidas de un ser querido, para que tengan un espacio digno de atención y que además cumpla con las normativas vigentes. Así que esperamos pronto estar inaugurando y que sigan los avances de estas obras”.

A la visita inspectiva de las obras, que esperan finalizar el primer semestre de 2022, también concurrió la directora regional del Servicio Médico Legal, Sandra Lama, el director de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, Aldo Careaga, y los representantes de la empresa constructora.

Cabe destacar que sumado a los detalles descritos, el proyecto contará con un área de instalaciones de apoyo industrial con equipo electrógeno y bomba hidropack, además de una reserva de agua potable para casos de emergencia. La iniciativa también considera la adquisición y renovación de todo el mobiliario, de los equipos clínicos y tanatológicos de alta, media y baja complejidad.

De esta forma, el organismo forense, se une a las actividades de implementación de la nueva región de Ñuble, cumpliendo oportunamente con su misión de otorgar un servicio altamente calificado en materias médico legal y forense a los órganos de la administración de justicia y la ciudadanía en general, garantizando la calidad y oportunidad de sus pericias.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/