Close
Radio Radio Radio Radio

Nuevo Ministerio de Seguridad podría dar fin a figura de delegado Presidencial

Como un gran hito en materia de descentralización fue descrito el protocolo de acuerdo firmado entre el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, a través de la Sub- secretaría del Interior y la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere); el Ministerio de Hacienda, con la Dirección de Presupuestos (Dipres); y la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras Regionales de Chile (Agorechi), con el objetivo de potenciar la descentralización.

Proveer políticas y programas públicos más coherentes con las necesidades de cada región, cerrar las brechas territoriales, y profundizar la democracia y la cercanía de la ciudadanía a la toma de decisiones; son algunas de las metas que los firmantes esperan cumplir en el corto, mediano y largo plazo.

El nuevo presidente de Agorechi, el gobernador regional de Antofagasta, Ricardo Díaz, sostuvo que “es indispensable que el país y las instituciones del Estado sepan que el proceso de descentralización que se inició en Chile a partir de la elección de gobernadores es irreversible. Este ciclo que iniciamos como Asociación perseguirá ese propósito, continuar empoderando a las regiones, y que las urgencias que se presentan en los territorios sean trabajadas desde las mismas comunas. Esperamos que la convicción del Presidente Boric siga en la línea de descentralizar el poder”, aseveró.

El subsecretario de Desarrollo Regional, Nicolás Cataldo, en tanto, destacó la importancia de este acuerdo, el cual “llevamos trabajando desde hace bastante tiempo y es muy relevante, ya que cambia el eje en materia de descentralización. Es clave fortalecer el trabajo con los gobiernos regionales, para que puedan accionar en plenitud sobre distintos ámbitos, contar con personal, con recursos y con la institucionalidad necesaria para poder orientar y desarrollar las acciones en función de la realidad de cada terri- torio. El mandato descentralizador del Presidente Gabriel Boric es justamente potenciar y fortalecer a las regiones, ya que los distintos territorios del país saben mejor lo que requieren y cómo hacerlo”, dijo.

Contenido del acuerdo

Entre los puntos más importantes del protocolo, está la superación de la figura del delegado(a) Presidencial. Se cumplirá a través de la creación del Ministerio de Seguridad. Esa discusión implica un rediseño del Ministerio del Interior, que incluirá una modificación de la expresión regional del mismo, así como la creación de una nueva autoridad que represente el Ministerio de Seguridad en ese nivel territorial. La nueva formulación permitirá dejar atrás el actual diseño de los delegados regionales, y se definirá de tal manera que asegure la adecuada coordinación y presencia del gobierno central en el territorio. La presentación de la indicación en cuestión se efectuará durante el próximo mes de mayo.

También, mediante proyectos de ley, se modificará el procedimiento de transferencia de competencias, de manera que conduzca a diseñar transferencias de conjuntos de competencias y procesos; y se establecerá un proceso administrativo para la transferencia de servicios, de acuerdo a la distribución competencial que se defina en la Política Nacional de Descentralización, cuya elaboración concluye en junio.

Previo acuerdo entre cada Gobierno Regional y el Ejecutivo, el Presidente de la República oficiará hasta dos competencias específicas priorizadas por región, en coherencia con la estrategia regional de desarrollo. Para dar celeridad al proceso, compilando competencias por ámbito y sector, cada gobierno regional elaborará fichas de identificación de las competencias priorizadas.

En cuanto a la descentralización fiscal, el proyecto de Ley de Rentas Regionales considerará una etapa previa de trabajo prelegislativo a desarrollar anterior a su ingreso al congreso, el cual contempla los siguientes elementos: ingresos; gastos; gestión financiera; ciclo presupuestario regional; responsabilidad y disciplina fiscal regional; y rendición de cuentas.

“Se retoman los compromisos”

Según el gobernador regional de Ñuble, Óscar Crisóstomo, el acuerdo suscrito “retoma la senda de los compromisos adquiridos por el Presidente de la República y avanza en orden a dotar de mayores competencias a la regiones, lo que refleja el respeto por la institucionalidad creada y elegida por la ciudadanía. Permite también trabajar en una efectiva Política de Descentralización, donde destacan avances en materias como el término del delegado presidencial; la instalación de un gabinete con los ministerios y sus representantes en las regiones, que permitirá coordinar el trabajo de los servicios públicos con mayor injerencia, participación y el liderazgo del gobernador regional; y la descentralización efectiva en materias como el presupuesto y la administración, todas materias clave que esperamos, tengan la máxima celeridad”, planteó.

Al mismo tiempo, dijo, “es valorable que se reconozca a los gobiernos regionales la tarea que ya desarrollamos en materias tan sensibles como la seguridad pública preventiva, donde la inversión regional supera con creces el aporte que realiza el nivel central”.

Crisóstomo insistió en que “avanzar en descentralización es el camino correcto, pues permite el crecimiento de las regiones según las prioridades que permitirán su desarrollo. Por ende, es relevante el trabajo en áreas como la definición regional de las inversiones; la reactivación económica, la generación de empleo y la atracción de empresas, materias en las que en Ñuble hemos puesto todo el esfuerzo y el empeño por conseguir el posicionamiento que un nuevo territorio necesita”, manifestó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top