Close
Radio Radio Radio Radio

Nueva alerta meteorológica por altas temperaturas: hasta 37 grados en Chillán

LD

Una nueva ola de calor se espera para esta semana en Ñuble, con hoy lunes y mañana martes como los días con más altas temperaturas.

Ayer, la Dirección Meteorológica de Chile emitió una alerta por evento de altas temperaturas para los valles de las regiones de Maule, Ñuble y Biobío, y para el valle y precordillera de La Araucanía.

En Chillán, este martes la temperatura máxima oscilará entre los 35 y 37 grados.

De acuerdo al pronóstico para la semana, para hoy se espera una máxima probable de 34 grados, este martes un promedio de 36 grados, para el miércoles y jueves, 32 grados.

La alerta significa que se pronostican fenómenos meteorológicos con un grado de severidad fuerte, con probabilidad de generar riesgos en las personas.

Temperaturas cálidas hasta el otoño

Según datos meteorológicos se espera que las temperaturas cálidas se mantengan incluso entrado el otoño, pronosticando un trimestre seco y un invierno tardío. Sobre precipitaciones, estas se esperan para fines del invierno, al menos en concordancia con las estimaciones.

El climatólogo y académico del Departamento de Geofísica de la Universidad de Concepción, Martín Jacques Coper, indicó al Diario Concepción que lamentablemente los impactos asociados a eventos meteorológicos en Chile tienden a repetirse. “Sabemos que, si algo ha ocurrido, es probable que suceda de nuevo”, dijo.

“En el caso de este verano, aún nos queda un mes en que podemos tener olas de calor, a pesar de que a partir de esta fecha la temperatura máxima comienza a decrecer. De todas maneras, lo que sí podemos modificar es nuestra vulnerabilidad y exposición, que son las otras dimensiones del análisis de riesgo”, sostuvo.

Jacques apuntó que, en el sur de Chile, entre los factores que modulan la precipitación año a año se cuenta El Niño-Oscilación del Sur (ENOS). “La condición cálida de ENOS, es decir, la fase que propicia precipitación se encuentra en decaimiento hacia el otoño, por lo que, se proyecta que al menos este modo no induzca precipitación durante el próximo otoño e invierno. Consecuentemente, la Dirección Meteorológica de Chile proyecta condiciones relativamente secas entre la zona central y austral el trimestre febrero-abril”, mencionó.

Recomendaciones para la población

Han sido variadas las ocasiones este año en que las autoridades de salud han salido a reiterar las medidas preventivas para enfrentar las olas de calor de este verano.

“La prolongada exposición al sol o el aumento de la temperatura puede tener distintos tipos de efectos en la salud de las personas, por lo que desde el inicio de la temporada estival hemos hecho hincapié en reforzar las medidas de prevención como la hidratación y el uso de protector solar”, explicó Luis Medina Saldías, Enfermero Coordinador de la Red de Urgencia Hospitalaria y APS del Servicio de Salud Ñuble.

El profesional enfatizó que, “permanecer en lugares con sombra, protegerse del sol, mantener una hidratación adecuada, aunque no se sienta sed, y tener especial cuidado con quienes presentan mayor vulnerabilidad como niños, niñas, personas mayores y personas con enfermedades crónicas, son las principales recomendaciones para evitar afectaciones a la salud o golpes de calor, y así disfrutar de un verano seguro”.

En caso de requerir orientación por complicaciones de salud durante el verano, está disponible la línea telefónica Salud Responde, al número 600 360 7777.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top