Close
Radio Radio Radio Radio

Los desafíos de Chillán para levantar parques urbanos y revertir déficit de áreas verdes

LD

La proliferación de áreas verdes en las grandes ciudades cada vez está ganando más terreno, al ser espacios urbanos sustentables y armónicos donde la flora logra cohabitar con el cemento y concreto, permitiendo que las personas tengan espacios libres para distraerse e interactuar con otros grupos.

No obstante, la capital de Ñuble todavía sigue careciendo de arborización y presencia de pulmones verdes al igual que otras ciudades del país. Mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que el promedio de áreas verdes recomendado para una persona que vive en ciudad es nueve a 12 metros cuadrados, la capital regional bordea los 2,5 a tres m2.

Este déficit se expresa notoriamente en Chillán donde existe apenas 56,8 hectáreas de áreas verdes no concesionadas distribuidas por toda la comuna y 42.2 hectáreas para áreas verdes concesionadas.

A partir de esto, es que nace la importancia y el desafío que exige la creación de pulmones verdes para el desarrollo medioambiental que requiere Chillán en los años venideros, donde el Departamento de Medio Ambiente Municipal, en conjunto con la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla) y Conaf, han adquirido un rol protagónico en las labores de cuidado, fomento y preservación de los espacios verdes de nuestra capital regional.

“Nuestros principales desafíos van de la mano con las estrategias internacionales y nacionales que apuntan a una intervención que vaya de la mano con una realidad que se encuentra sujeta al cambio climático y altos porcentajes de calor y sequías, los cuales nos invita a trabajar en concordancia con los pilares de la sostenibilidad que busca avanzar en una comuna sensible a los recursos hídricos, en constante comunión e interacción con la comunidad sensibilizando e involucrando a los vecinos y vecinas”, reconocen desde el departamento medioambiental chillanejo por el desafío que representan la mantención y cuidado de los espacios verdes del municipio”, aseguraron desde el Departamento de Medio Ambiente.

Parque Schleyer

Crear un punto verde para los barrios del sector sur de la comuna a través de un parque unificado con plazas recreativas y equipamiento óptimo, es el firme objetivo propuesto por el municipio para el diseño del Parque Schleyer.

La iniciativa, explican desde el Departamento de Medio Ambiente, fue adjudicada por la Consultora Marco Daniel Gallardo Vega por un monto de $69.595.000 pesos y tiene como finalidad consolidar el diseño de un parque de aproximadamente dos hectáreas, que considera los 15 mil metros cuadrados del terreno donde actualmente se ubica la Medialuna, y de 3.512 m2 contiguos de la ex- escuela hogar F-205.

En ese aspecto, la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla) ha hecho un seguimiento permanente del desarrollo de lo que pretende convertirse en el principal pulmón verde de la zona sur de Chillán; encontrándose actualmente en la fase 2, de un total de cuatro etapas.

“La consultoría del proyecto Parque Juan Schleyer ha progresado de manera satisfactoria, alcanzando hasta la fecha cuatro etapas. Actualmente, la Etapa 2 se encuentra en revisión por parte del equipo técnico de Secpla de la Municipalidad de Chillán, bajo la supervisión de la Arquitecta Carolina Alvar.

“En la Etapa 1, se llevó a cabo un exhaustivo levantamiento y diagnóstico. La empresa consultora entregó una detallada caracterización y análisis del territorio del proyecto, incluyendo visitas a terrenos, sectorización, descripción y caracterización del polígono. Se realizaron estudios básicos de factibilidad eléctrica, sanitaria y de riego para la habilitación del terreno como Espacio Público. Además, se ejecutaron estudios de mecánica de suelos, con exploración, ensayos de laboratorio y evaluación de propiedades geomecánicas, junto con un levantamiento topográfico preciso del polígono de intervención”.

“En la Etapa 2, la consultora desarrolló el anteproyecto de arquitectura, considerando los lineamientos entregados por la comunidad y las indicaciones de la municipalidad y el gobierno regional. También se entregó un anteproyecto de paisajismo que abordó el levantamiento vegetal existente, así como la propuesta de nuevas especies y su integración con el ecosistema regional. Se elaboraron especificaciones técnicas detalladas para la arquitectura y el paisajismo, junto con animaciones 3D, presentaciones y gráficos para visualizar el proyecto”,

“Con la entrega de la Etapa 2, el equipo técnico de Secpla está revisando los antecedentes para emitir observaciones. Una vez aprobadas, se avanzará a la Etapa 3 (Proyecto de Arquitectura Definitiva) y la Etapa 4 (Especialidades Técnicas como estructura, electricidad, riego, etc.). El proyecto avanza hacia su fase de implementación, destacando la participación activa y la retroalimentación de la comunidad en el diseño del Parque Juan Schleyer.”

En esa línea, el alcalde Camilo Benavente, valoró los avances que se han realizado en el futuro parque chillanejo, asegurando que esto le entregará un “sello verde” a la comunidad chillaneja.

“Estamos avanzando en esta reivindicación histórica después de 70 años de espera. Esta propuesta de parque construida con la participación de la comunidad le dará un sello particular para convertir este espacio en un lugar de encuentro, descanso y de alegría en el sector sur de nuestra ciudad”.

Jardín Botánico Paul Harris

El Jardín Botánico de Paul Harris, ubicado en la zona nororiente de la capital regional, es un proyecto elaborado por Conaf en 2023, que busca ser un espacio abierto para toda la comunidad, y a su vez, ser un área donde se conserven plantas autóctonas para la investigación científica, donde su implementación, permitirá dotar de una biodiversidad, que será orientado a la educación ambiental y la investigación académica.

La superficie destinada para su construcción es de tres hectáreas, donde serán plantadas un total de 1.657 especies con hábitos de crecimiento arbóreo, arbustivo, herbáceo y trepador; de las cuales un 96% serán de origen nativo. En este pulmón verde será posible encontrar Maitén, Radal, Roble, Raulí, Litre, Quillay, Queule, Pitao, Palma chilena, Liquidámbar, Camelia, Avellano, Arrayán, entre otras especies.

“La creación del “Jardín Botánico de Ñuble” pretende sumar 30 hectáreas adicionales de áreas verdes para la ciudad de Chillán, lo que contribuirá a mejorar la calidad de vida de las personas y sus condiciones socioambientales, sumado a la generación de servicios ecosistémicos, regulación de la temperatura, reducción de la contaminación del aire, y brindar un espacio recreativo para la actividad física y el bienestar mental, entre otros”, informaron desde el organismo estatal.

“Este nuevo pulmón verde que se instalará en la comuna de Chillán, viene a complementar el espacio necesario que necesita la ciudad para desarrollar espacios sustentables. Recordemos que la OMS indica que la proporción adecuada para áreas verdes por persona es de 9 a 12 mts2 y Chillán no supera las 3”, indicó por su parte el director regional, Juan Salvador Ramírez.

Respecto a las fechas, este proyecto tiene contemplado un calendario de ejecución de 5 años, el cual estará sujeto a la obtención de fuentes de financiamiento, variables biológicas, u otros contratiempos que podrían extender el plazo propuesto. Actualmente el futuro pulmón verde se encuentra en su segundo año de ejecución, y hasta el momento se ha desarrollado todo acorde a lo planificado por la Corporación Nacional Forestal de Ñuble.

Es importante destacar que el cuidado del medio ambiente es una responsabilidad permanente que todos los habitantes de Chillán y la Región de Ñuble debemos cumplir; y depende de nosotros preservar estos pulmones verdes, para que las futuras generaciones puedan beneficiarse de nuestro cuidado.

Texto: Luciano Gallardo

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top