Close
Radio Radio Radio Radio

Ñublensinos evaluaron el funcionamiento del transporte en segunda vuelta

El Gobernador Regional, la Delegación Presidencial de Ñuble y la Seremi de Transportes realizaron gestiones para que los gremios de taxibuses urbanos de Chillán y Chillán Viejo durante este domingo 19 de diciembre mantuvieran en funcionamiento tres buses por hora por cada línea, es decir, una frecuencia de buses cada 20 minutos entre las 7:30 y 18:00 horas, con la finalidad de facilitar la movilización de los electores para la segunda vuelta presidencial.

A través de las redes sociales de Instagram y Facebook, La Discusión consultó a los usuarios sus impresiones respecto al servicio de transporte público. Entre los comentarios, las personas destacaron la ausencia de máquinas y demoras debido a congestión vehicular en diversos sectores de la ciudad.

La usuaria Isabel Villa Blanca reportó “muy poca locomoción para Parque Lantaño”, mientras que Cristian Recabal comentó que para trasladarse de Chillán Viejo a Chillán notó baja locomoción. Luis Lagos señaló que estuvo esperando 40 minutos en la población Vicente Pérez y no pasó transporte.

Debido a los largos tiempos de espera, algunos usuarios optaron por regresarse a sus viviendas, como es el caso de Bárbara Aguayo, quien dijo que “me tuve que devolver, no iba a terminar con mis hijos insolados”. El usuario Víctor Sepúlveda comentó en Facebook que producto de la poca frecuencia de la micro 4 Río Viejo decidió llegar caminando a su local de votación y retornar a su hogar de la misma manera.

En tanto, Mónica Valle indicó que salió de su casa en Lomas de Oriente a las 9:00 de la mañana para ir a votar al Colegio Dario Salas de Chillán Viejo “no pasaba nada, ni micro ni colectivo, pésimo servicio de vuelta a mi casa llegué casi a la 1 de la tarde, más de 3 horas para poder votar y no es gratis para nada”.

Alda Mora agregó que “no vale que la locomoción colectiva solo pase alrededor de la plaza de Chillán Viejo, la comuna es mucho más que eso está El Bajo, Villas Padre Hurtado 1, 2 y 3, Villa Primavera, Altos de Ñuble, etc”.

Mientras que Beatriz Gatica expresó que: “Vivo en el sector Lomas de Oriente y he tenido que ir a votar al Seminario Padre Alberto Hurtado, muy pocos colectivos, una que otra micro en este lugar, debí tomar dos locomociones, ida y vuelta y para qué hablar del tremendo taco que había en ese lugar… Quisiera preguntarle a las autoridades del Servel por qué nos hacen ir tan lejos a votar teniendo tantos colegios y escuelas cerca a nuestro domicilio”.

“Es una falta de respeto moral a las personas que no tienen transporte privado”, añadió María Paz.

Vitalia Mercedes detalló que “le pregunté a un chófer de micro por qué tan poca locomoción, su respuesta fue que hay máquinas pero no hay chófer”.

En sectores como las avenidas Argentina y Libertad, y en las adyacencias de los locales de votación del Colegio Concepción, Colegio Alemán, Concepción Darío Salas, entre otros, se reportó alta afluencia vehicular provocando congestión. “Hay micros circulando, pero mucha congestión vehicular”, dijo Cristian Andrades.

Carol Macarena sostuvo que “Chillán está detenido, tacos en todas partes”. Mientras que Alejandro Domínguez destacó que la ciudad estaba “estaba llena de autos, andan micros pero un caos el tránsito, preferible andar caminando sale mas rápido”.

Paralelamente, las autoridades realizaron sus evaluaciones respecto al funcionamiento del transporte que contrastan con lo expresado en las plataformas virtuales por los usuarios.

La seremi de Transporte, Bárbara Kopplin hizo un balance positivo, destacando que se está cumpliendo con la llegada de los taxibuses a los puntos urbanos.

“Nosotros ya habíamos solicitado a los operadores el transporte público mayor que mantuvieran una frecuencia de tres buses por hora por línea y nosotros en terreno estamos verificando que eso se está cumpliendo. En Chillán Viejo es alrededor de dos o tres buses por hora, ahí siempre es un poquito más lento también. Me consta que está operando el transporte público, ya que he estado en terreno. Me estaban comentando que en Rosita O’ Higgins no había pero hay, porque es mi lugar de votación, fui y verifique. Hay que tener un poco de paciencia porque es un día domingo, entonces, hay transporte público, no al 100%, pero estamos alrededor de un 60% , 70% de un día normal de operación”, detalló.

La titular regional de Transporte enfatizó que para estas votaciones, en particular, se dictó un decreto para garantizar una frecuencia adecuada de micros para esta jornada.

“Hemos tenido una muy buena relación con nuestros gremios del transporte público y le agradecemos la voluntad de trabajar hoy. La semana pasada tuvimos una agenda con harta actividad con el transporte. (…) Ha habido un compromiso de los dirigentes, este año ha habido mucha elección, entonces, creo que hemos ido de menos a más definitivamente y adicional a esto, a través de una resolución, se les solicitó que mantuvieron un cierto nivel de frecuencia de acuerdo a la cantidad de habitantes de Ñuble, lo que permite el decreto 212 que regula el transporte público.  Hicimos también esta resolución para asegurar  de alguna forma, legalmente que pudiéramos contar con transporte público”, dijo.

Desde su visión los servicios habilitados en los sectores rurales han tenido una alta demanda en comparación a las elecciones pasadas.

“Tenemos el transporte subsidiado por el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, que en la región de Ñuble son 68 y a la hora, de acuerdo a lo planificado en los distintos horarios, todo se han cumplido y también estamos contentos porque la estadística de utilización ha sido bastante alta. De acuerdo a lo que he visto, mayor incluso que en las elecciones pasadas. Tenemos inspectores del programa de fiscalización desplegados por el territorio haciendo fiscalizaciones aleatorias”, indicó.

Por su parte el Delegado Presidencial Cristóbal Jardua, calificó como correcto el desempeño del transporte público y los servicios subsidiados por el Ministerio de Transportes.

“Tenemos una percepción positiva de parte de todos los servicios que han estado involucrados para que este proceso salga de la mejor manera posible”, manifestó.

Texto: Antonieta Meleán| Susana Núñez

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/