Close
Radio Radio Radio Radio

Ñuble tiene la tasa de mortalidad más alta del país por infartos

Una tasa de 47,29 infartos agudos al miocardio y de 72,64 accidentes cerebrovasculares por cada 100 mil habitantes registra Ñuble, lo que la convierte en la región con mayores índices de mortalidad por patologías cardíacas.

Christian Maldonado, seremi (s) de Salud, detalló que “el porcentaje de mortalidad por enfermedades cardiovasculares en Ñuble es de 28,4%, mientras que en el país es de 27,1%. En Diguillín, la mortalidad es de 27,3%, 25,6% en Itata y 33,3% en Punilla”.

En el marco del inicio del Mes del Corazón que se celebra en Chile cada agosto, las autoridades realizarán ferias informativas para prevenir el desarrollo de patologías cardíacas. Maldonado explicó que “las actividades tendrán el sentido de concientizar a la población de los riesgos de las enfermedades cardiovasculares y promover que las personas que ya tengan distintas enfermedades, se controlen y tomen sus medicamentos”.

Patricia Saavedra, subdirectora de Gestión Asistencial del Servicio de Salud de Ñuble (SSÑ), recalcó que “diariamente en la región tenemos cinco personas que presentan un infarto o una angina de pecho inestable, y dos personas sufren un accidente vascular cerebral, provocando en muchas de ellas secuelas permanentes. Un 80% de esas enfermedades se pueden prevenir con un proyecto de vida saludable”.

Factores de riesgo

En Ñuble se controlan 78.697 pacientes hipertensos, el 70.4% se encuentran compensados; 35.501 pacientes diabéticos, de ellos el 47.5% están compensados y 50.573 y pacientes dislipidemicos (con colesterol y triglicéridos elevados). Todas estas patologías son factores de riesgo para desarrollar enfermedades cardiovasculares.

Saavedra precisó que “de enero a junio de este año, llevamos 336 personas infartadas, por lo tanto, el mensaje es prevención o diagnóstico oportuno. Para ello tenemos en todos los establecimientos de atención primaria el examen de medicina preventiva del adulto, que es gratuito”.

La causa por la que la región presenta las tasas más altas, son los índices elevados que también tiene de los factores de riesgo. “Tenemos altas tasas de obesidad, tabaquismo, adultos mayores, alta ruralidad, todo eso se conjuga. Las personas que viven en sectores rurales se controlan menos y una persona sin control tiene más complicaciones para enfermedades cardíacas”, explicó Saavedra.

Y agregó que los hombres se controlan menos que las mujeres. “Influye mucho el horario laboral de las personas, y el grupo mayoritario de quienes trabajan, son varones. Tenemos que crear instancias en que nuestras empresas creen el día de la salud del trabajador, el día del control obligado. Si un empresario tiene funcionarios sanos, va a tener más productividad”, afirmó.

Este lunes se instaló un stand con toma de presión arterial, hemoglucotest y fomento de factores protectores en el Cesfam Violeta Parra. La próxima actividad será el 22 de agosto en Coelemu y Quirihue. 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/