Close
Radio Radio Radio Radio

Ñuble tiene la mayor proporción de personas mayores de 75 años

Sigue vigente en Ñuble el confinamiento total para todas las personas mayores de 75 años. Frente a ese escenario, el programa de Conocimiento e Investigación de Personas Mayores (Cipem), analizó las principales características de quienes forman parte de este segmento de la población, investigando su lugar de residencia y las condiciones en que vive actualmente.

El estudio, realizado por la Universidad del Desarrollo y Caja Los Héroes, reveló que actualmente 960.619 chilenos tienen 75 años o más en el país, representando al 4,9% de la población y el 34,4% del total de adultos mayores.

En cuanto a la Región de Ñuble, 32.707 personas tienen esta característica, constituyendo al 6,4% del total de habitantes de la zona, más que el promedio nacional. Se trata de la región del país que tiene una mayor proporción de adultos mayores de 75 años respecto a su población total.

El reporte de Cipem también abordó las condiciones en las que reside este segmento de la población. El 36,3% de los mayores de 75 años de la Región de Ñuble vive en zonas rurales, mientras que el 8,2% está en condiciones de pobreza o pobreza extrema.

En tanto, la tasa de ocupación laboral de estas personas es de un 7,3%, con una escolaridad promedio de 5,3 años.

La gerenta comercial de Caja Los Héroes, Soledad Masalleras, recalcó la relevancia de generar políticas públicas enfocadas en proporcionar mejores condiciones de vida para la población adulto mayor, especialmente en las regiones con mayor concentración de este grupo etario.

“La pandemia nos ha demostrado la importancia que tienen los adultos mayores en el país, a quienes tenemos que cuidar, con especial foco en desarrollar distintas políticas públicas que apunten a mejorar su calidad de vida. Para lograr esto, es fundamental caracterizarlos con el fin de conocer bien las realidades que se viven en distintos rincones de Chile y preocuparnos de distintos aspectos como la salud, economía, trabajo y condiciones de vida en general. Justamente a lograr ese conocimiento es lo que apuntan las distintas investigaciones realizadas por Cipem”.

Situación comunal

A nivel comunal, el 34,1% del total de personas mayores de 75 años habitan en Chillán, seguido por San Carlos (11,6%), Quillón (4,7%) y Coihueco (4,7%). En tanto, Ránquil es la zona que tiene una mayor proporción de habitantes con esas características entre sus vecinos, con un 9,8%.

En otros aspectos, el 87,9% de los adultos mayores de 75 años de Ñiquén vive en zonas rurales, siendo la comuna con una mayor proporción a nivel regional, seguida por Trehuaco (79,3%) y Cobquecura (77,5%).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top