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Ñuble reduce en 8 mil los alumnos inasistentes a clases

El Ministerio de Educación dio a conocer los datos sobre las asistencias promedio en establecimientos públicos y particulares subvencionados entre marzo y julio de 2023.

La Región de Ñuble lideró las estadísticas, con 88,6% de asistencia promedio los primeros meses del año escolar, lo que implica un aumento de 2,9 puntos porcentuales respecto del mismo período del año anterior cuando la asistencia promedio de la región marcó un 85,7%. A nivel nacional la asistencia subió 2,2 puntos porcentuales, alcanzando 85,9% en promedio.

Para César Riquelme, seremi de Educación de Ñuble, los resultados son fruto del trabajo de todos los actores involucrados.

“Tenemos que señalar que elementos como, por ejemplo, el trabajo que han hecho los gestores territoriales, en el marco de la Política de Reactivación Educativa ha sido importante, gestores territoriales que han buscado y conectado aquellos alumnos o que desertaron, o tienen una inasistencia grave; también el trabajo con las comunidades escolares en donde nos reunimos con centros de padres, con los sostenedores, con centros de alumnos, motivando y relevando la importancia de la asistencia a clase”.

Importancia de la presencialidad

Elga Garrido, directora del Liceo Polivalente Marta Colvin, destacó la importancia de la presencialidad en el proceso educacional.

“En la pandemia y luego de los resultados conocidos se evidenció totalmente que la asistencia a clase es primordial para los niños, no solamente desde el punto de vista de los contenidos, sino que también desde el punto de vista desde la socialización o de la contención que hace. Sin duda niños que vienen a clase, que asisten a clase, van a tener mejores resultados educativos”.

Según el seremi, las estadísticas presentadas por el Mineduc reforzaron la motivación del equipo regional. “En la región tenemos ocho mil estudiantes menos con inasistencia grave, en comparación con el año anterior. Inasistencia grave es cuando asisten menos de un 85% en lo que va del año. A nivel nacional, hay 230.000 estudiantes menos con inasistencia grave, lo cual es una importante cantidad. Así que estamos satisfechos, pero también motivados para seguir trabajando y mejorar estos indicadores”.

Riquelme planteó que mejorar la asistencia en los establecimientos educativos ha sido una de las principales líneas de trabajo para el gobierno del Presidente Gabriel Boric. Para esto, el Ministerio de Educación ha enviado reportes personalizados de asistencia y desvinculación a todos los colegios, permitiendo abordar soluciones con mejores herramientas. En esta misma línea y con un enfoque integral, el Mineduc se ha desplegado en el territorio con el programa “A Convivir se Aprende”, el cual está presente en 60 establecimientos de cinco comunas de Ñuble, beneficiando a aproximadamente 12 mil estudiantes.

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