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Ñuble lideró la asistencia escolar a nivel nacional

Tres de cada cinco estudiantes del sistema escolar presentó una asistencia normal o destacada en el trimestre de marzo a mayo de este año, el que alcanzó una asistencia promedio de 88% en las escuelas y liceos, tres puntos porcentuales más que en igual período del año pasado.

Esa es una las conclusiones que mostró el balance del primer semestre escolar, realizado por el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, quien junto al director del Centro de Estudios del Mineduc, Sebastián Araneda, y al secretario ejecutivo del Plan de Reactivación Educativa, Joaquín Walker, dio cuenta del estado de los niveles de asistencia en los establecimientos y de las medidas para superar el daño de la pandemia.

De acuerdo al balance, hay 15 regiones del país que tienen un incremento en su asistencia promedio en comparación con 2022, al igual que casi todos los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), que en el trimestre tuvieron una asistencia promedio del 83%, dos puntos porcentuales más que el año pasado.

Asimismo, el 28% de la matrícula nacional tiene una asistencia normal, es decir, van a más del 90% de sus clases, y el 33% registra una asistencia destacada, lo que quiere decir que van a más del 97% de sus clases. Ambas categorías en conjunto crecieron en 11 puntos porcentuales respecto a 2022, lo que se traduce en que hay 355 mil escolares más que alcanzaron una asistencia adecuada.

Por otra parte, el 13% de la matrícula registró una inasistencia reiterada en el trimestre, y otro 27% tuvo una inasistencia grave, es decir, asistieron solo al 85% o menos de sus clases. Sin embargo, en conjunto, ambas categorías se redujeron en 11 puntos porcentuales respecto a 2022, lo que quiere decir que hay 376 mil estudiantes que ya no forman parte de estas categorías.

En Ñuble

Ñuble, junto a Biobío, fueron las regiones que más lograron revertir la inasistencia grave a nivel país. Además la región lidera la asistencia general a nivel nacional.

“El promedio de asistencia durante el primer semestre nos ubica como región en el primer lugar, con un 90,4% de asistencia promedio, lo cual es superior significativamente a la asistencia del año anterior, que fue en el mismo periodo de un 87%. Ahora, esto también es tremendamente importante y tiene un impacto en la subvención escolar, que no es un tema menor”, destacó el seremi del ramo en Ñuble, César Riquelme.

Para mantener esas cifras positivas en los próximos periodos, se impulsó la contratación de gestores territoriales, cuya tarea será hablar con los estudiantes y sus familias de aquellos casos con ausentismo grave o que hayan desertado.

La idea, dijo la autoridad, es que vuelvan a la escuela como principal espacio protector de niños, niñas y adolescentes.

“En este caso, Ñuble va a contratar a 48 gestores territoriales. Los dineros ya están siendo asignados a las comunas, ya más del 75% recibieron los recursos y están en el proceso de contratación de los gestores territoriales”, detalló el seremi.

Además, se van a capacitar en la región a 400 docentes en 10 talleres distintos, en el marco del proceso de revinculación.

“La política de reactivación del Ministerio efectivamente ha tenido un impacto significativo. Estamos muy contentos con los datos de Ñuble, porque efectivamente nuevamente, al igual que en marzo, nos ubica con el más alto promedio de asistencia nacional, con un 90,4%, y también nos ubica con el más bajo porcentaje de estudiantes con ausentismo grave”.

De cara al segundo semestre y en el marco de la política de reactivación del Mineduc, se han impulsado diversas estrategias en el ámbito del entorno escolar y el aprendizaje.

La autoridad comentó que personal de universidades asistirán a cinco comunas de la región para tratar temas de convivencia escolar. “No capacitaciones, sino acompañamiento, estar presente en las escuelas de esas comunas”, puntualizó.

Junto con lo anterior continuará impulsando la política habilidades para la vida de Junaeb y otros relacionados con reforzar el aprendizaje de matemáticas.

“Hoy la tenemos presente en 99 establecimientos educacionales de la región. Habilidades para la vida implica la contratación de psicólogos, asistencias sociales adicionales que trabajan directamente en las escuelas apoyando, a nuestros niños, niñas y adolescentes. Los apoyos en matemáticas se traducen también en la aplicación de una serie de programas, como Matemática en Ruta, Sumo Primero, que están presentes en más de 80 establecimientos de la región de Ñuble”, detalló.

“Senda correcta”

Respecto a las cifras nacionales, el ministro Marco Antonio Ávila explicó que si bien la asistencia aún no llega a los niveles previos a la pandemia, “estas cifras nos hacen pensar que estamos en la senda correcta, es decir, que vamos caminando hacia la mejora, que no se logrará solo en este gobierno, sino que será una tarea de largo aliento y una gran tarea del país completo. Es una causa que nos debería involucrar a todas y todos, con la colaboración de la sociedad en su conjunto”.

En tanto, Sebastián Araneda detalló que el Sistema de Educación Pública también mostró una mejora, porque casi todos los SLEP incrementaron su asistencia promedio, siendo los servicios de Llanquihue, Puerto Cordillera y Colchagua los que más mejoraron sus indicadores; mientras que la inasistencia grave se redujo en seis puntos porcentuales en este sector educativo.

“La mitad de las y los estudiantes de los SLEP está asistiendo al 90% o más de sus clases. Esto nos muestra que están volviendo a los establecimientos, lo que no significa que no exista un problema con la asistencia, sino que los datos nos dan una certeza de que estamos en camino a la recuperación y que no tenemos que bajar los brazos”, planteó.

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