Close
Radio Radio Radio Radio

Ñuble es la única región del país que ha logrado disminuir la cantidad de campamentos en los últimos tres años

Minvu

Pese a que en la región de Ñuble aún se contabilizan 277 familias que viven en campamentos de emergencia, por lo que no cuentan con ningún tipo de servicios estatales como red de agua, red alcantarillado o alumbrado público, nuestra región fue consignada como la única en el país que ha logrado bajar el número de estos asentamientos, al menos desde el año 2019.

[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]

En efecto, estadísticas del Ministerio de Vivienda y Urbanismo publicadas en el diario El Mercurio daban cuenta de un fuerte incremento y proliferación de estos refugios, que han resultado la única solución para el grueso número de familias migrantes cuya llegada al país ha generado una crisis migratoria, en especial en el norte del país, zona en la que coincidentemente, se concentra el 70% de los casos de ocupaciones ilegales de vivienda.

De conformidad con lo indicado por el Minvu, desde el 2019 este tipo de viviendas se disparó un 37% en 2021 (1.095) en comparación con 2019 (802). Asimismo, en 14 de las 16 regiones hubo un aumento de campamentos en 2021, destacando -además de Ñuble- la región de Aysén, que logró mantener la misma cantidad de campamentos que hace tres años.

En nuestra región, el seremi de Vivienda y Urbanismo de Ñuble, Antonio Marchant Mass, explicó que una de las soluciones que ya se ha comenzado a aplicar es la de los barrios transitorios, siendo Ñuble una de las regiones pioneras en iniciar esta metodología de trabajo en el campamento Oro Verde de Chillán, gracias al convenio del Minvu con la Cámara Chilena de la Construcción.

A su juicio, esta iniciativa, “permitirá entregar mejores condiciones de habitabilidad a las familias mientras esperan su vivienda definitiva”.

A los barrios transitorios se suman diferentes planes de trabajo realizados, como la relocalización que consiste en relocalizar a las familias en un nuevo hogar a través de un subsidio AVC (Adquisición de vivienda construida, CNT (Construcción en nuevos terrenos) o CSP (Construcción sitio propio)

A lo anterior, se suma la llamada “radicación” que implica construir viviendas en los mismos terrenos (regularizados e inscritos a nombre de las familias). Por último, la “urbanización”, consistente en la instalación de servicios básicos y proyectos de recuperación de espacios en el terreno.

“Cabe señalar que el Minvu además asesora a las familias en cuanto a los beneficios a los que pueden postular. Actualmente se está desarrollando un trabajo en conjunto con Mideso para que todas las familias de campamentos tengan su Registro Social de Hogares”, completó el seremi.

Oro Verde y Santa Clara

Puede que factores como el clima o la falta de oportunidades laborales hayan sido lo que explica que tanto en Ñuble como en Maule, luego Aysén y Magallanes concentren una baja población de migrantes, en relación a otras regiones del país.

Y son estas mismas zonas las que presentan menos campamentos. Maule tiene 404 hogares; Aysén, 239; y Magallenes, 181.

En tanto, de las 277 familias que viven en campamentos en la Región XVI, ninguna es de origen extranjero.

Los catastros de la Seremi MInvu Ñuble, dan cuenta que en la comuna de Chillán, existen cuatro campamentos son Los corregidores (13), Línea Férrea Confluencia (37), Montes de Quinquehua (47), Mi casa mi sueño (10).

Con cuatro figura Coelemu: Las Pataguas (19), Los Leones(19), Chorrillos (12), Borde Río (10).

Con tres, les sigue Bulnes: El Refugio (20) y el Esfuerzo (11). El Progreso (9) y con dos, San Nicolás: Esmeralda Sur (13) y Puente Ñuble 2 (22).

San Carlos, con Borde Río (15), Chillán Viejo, con Cabildo (11); y Ninhue, con Los Cardones (9), suman un sólo campamento.

En tanto, las familias que se encuentran en Barrios de Emergencia Transitorio son las que se ubicaban en Oro Verde.

Estas viviendas de 36 metros cuadrados, con agua, luz y alcantarillado se encuentran a un costado del predio en que actualmente, la Constructora Iraira se encuentra realizando el complejo habitacional al que se destinarán a estas y otras familias que siguen en campamentos.

El próximo sector donde se instalará un barrio transitorio será en Santa Clara, en la comuna de Bulnes, puesto que ya se concretó el inicio de un proyecto habitacional para estas familias en ese sector.

Finalmente, el último campamento erradicado gracias a los subsidios del Gobierno, fue el campamento Los Eucaliptus, ubicado en Paul Harris. Esas once familias fueron trasladadas a sus nuevas casas de dos pisos, construidas en el nuevo Parque Cordillera, en el sector Los Volcanes, de Chillán.

[/bg_collapse]

Felipe Ahumada

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top