Close
Radio Radio Radio Radio

“Ñuble es la región con menor capacidad de embalsar agua”

Un llamado de atención a las autoridades locales a defender la construcción del embalse La Punilla ante el nivel central hizo ayer el presidente de la Asociación de Agricultores de Ñuble, Carlos González Mufdi, quien entrevista con Radio La Discusión analizó los desafíos de la región de Ñuble en un año marcado por los positivos números de la temporada de cosecha de fruta fresca y por las devastadores consecuencias de los incendios forestales.

Consultado por los resultados de la temporada en rubros como cerezas y arándanos para los productores de la región, el dirigente gremial afirmó que “siempre he sido muy cauto, y antes de evaluar qué tan buena fue la temporada quiero esperar que lleguen las liquidaciones, el 20 de abril podríamos tener noticias, y efectivamente las cerezas, después de tres temporadas bastante malas, yo creo que este año no va a ser un tremendo negocio, pero sí mucho mejor que la temporada pasada; no así con los arándanos, que creo que viene muy complicado, donde hay un trabajo de fondo de variedades, pero en general, yo creo que la agricultura va a tener un año complicado: tenemos problemas con los precios de los granos, el trigo va a la baja, ha habido problemas para vender el maíz, porque los poderes compradores no están comprando, porque como sucede comúnmente en nuestro país, en plena temporada de cosecha los barcos llegan a nuestros puertos cargados de productos a menor precio y eso distorsiona el mercado”.

Embalse La Punilla

El dirigente destacó los altos rendimientos de nivel mundial que han logrado algunos rubros del agro chileno, así como las posiciones de liderazgo en materia de exportaciones de frutas, “pero todo esto el agricultor lo hace con su esfuerzo, con su capacidad financiera, con su endeudamiento, porque el Estado ha estado y está ausente para el sector agrícola, en Chile no tenemos una política agrícola clara, para que el productor pueda decir que tiene al Estado atrás”.

Como contraste, González mencionó el caso de Israel, país que visitó recientemente como parte de la delegación regional que realizó una gira tecnológica, encabezada por el gobernador regional, como parte del proyecto que apunta a desarrollar un distrito de innovación en Ñuble. En esa línea, destacó el rol del Estado en el desarrollo de infraestructura de riego y en el uso eficiente del agua.

Asimismo, criticó la falta de voluntad política en Chile para concretar los proyectos de embalses. Aseguró que “Ñuble es la región agrícola con menor capacidad de almacenamiento en el país. Atacama tiene 180 millones de metros cúbicos, Coquimbo suma más de 1.000 millones de m3, O´Higgins tiene 237 millones de m3, Maule tiene casi 2.000 millones, Biobío tiene 5.582 millones y Ñuble tiene 29 millones de m3, que es el tranque Coihueco”, sentenció González.

“A mí me molesta mucho que se diga que Ñuble es la segunda región más pobre de Chile, y es verdad, pero qué tiene Ñuble de distinto a otras regiones, la región tiene muchos atractivos turísticos, tiene costa, tenemos una agricultura pujante, somos la región que más ha crecido en frutales, tenemos agricultores espectaculares, tenemos una industria forestal, entonces, la verdad es que no hemos hecho la pega, y me incluyo; Ñuble no tendría por qué ser la segunda región más pobre”, afirmó.

Fustigó, de paso, a los parlamentarios de la zona, pues aseguró de los siete representantes de la región en el congreso, ninguno forma parte de las comisiones de agricultura.

El timonel de los agricultores de Ñuble apuntó al excesivo centralismo como un factor del rezago de la región. “Yo no veo la descentralización, porque si nosotros no siguiéramos dependiendo del gobierno central, La Punilla estaría en otra etapa, porque todas las decisiones de La Punilla se están tomando en Santiago, y por eso llevamos más de 80 años esperando el embalse”, apuntó.

Añadió que “nosotros los agricultores no somos políticos, pero lamentablemente, aquí se sacan muchos cálculos electorales para hacer alguna obra que vaya en beneficio de un sector de la comunidad. Y es lo que pasa con La Punilla, si los detractores son veinte a cuarenta personas, no más, a quienes hemos invitado a través de las autoridades, a sentarnos a dialogar, para escucharnos, para conocer sus necesidades y que ellos sepan las nuestras, porque ellos han caído en imprecisiones tremendas, como que no estaba asegurado el caudal ecológico, que no hay agua asegurada para el consumo humano, pero si no nos sentamos a conversar y llegar a un acuerdo, no vamos a avanzar, y lo más importante es tener una visión país, lo que exige sacarse los colores políticos de encima, aquí la preocupación de la región es el agua y potenciar el sector agrícola”.

“Yo creo que aquí falta voluntad política, yo lo he hablado con el gobernador, creo que el tiene buenas intenciones, hemos trabajado con él, pero creo que falta el empujoncito, falta la voluntad política y no tenerle miedo a veinte o cuarenta personas que se tomen el camino”, cerró.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top