Close
Radio Radio Radio Radio

Ñuble es la región con mayor porcentaje de solicitudes de licencia preventiva parental Covid

En la primera jornada de vigencia de la Ley de Crianza Protegida, el 26,9% del total (494) de madres y padres en condiciones de solicitar la licencia médica preventiva parental Covid-19 en la Región de Ñuble, lo hicieron, según información entregada por la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso), lo que sitúa a la zona a la cabeza del país en términos porcentuales.

El promedio, a nivel nacional, es de 17,4% (7.443 de 42.717 posibles). La mayoría de los beneficiarios, en tanto, está afiliada al el Fondo Nacional de Salud (Fonasa), institución encargada de pagar el subsidio, junto a las Isapres, según el caso.

“Hubo una importante cantidad de solicitudes de madres trabajadoras de nuestra región, más de 130, que con la nueva legislación podrán tener un mayor grado de tranquilidad en el cuidado de sus hijos, algo muy sensible en los tiempos que nos ha tocado vivir. Reiteramos el llamado a utilizar la web de la Suseso (www.suseso.cl) ya que ahí se realiza la totalidad del trámite”, indicó la seremi del Trabajo y Previsión Social de Ñuble, Yeniffer Ferrada.

Además, la seremi explicó que otro grupo “incluso bastante más amplio, puede acceder al uso de la Ley de Protección del Empleo en caso de requerirlo. Abarca a madres, padres y cuidadores de niñas y niños nacidos desde el 2013. La principal preocupación del Gobierno era atender al grupo familiar, a través de adultos presentes en una época difícil para todos”.

En números nominales, en la Región Metropolitana es donde se han efectuado más peticiones para optar a la licencia preventiva (3.767), seguía de Valparaíso (706) y Biobío (511).

La Ley de Crianza Protegida fue aprobada recientemente, y su trámite legislativo se dio en el marco de un acuerdo entre el Gobierno y las fuerzas políticas representadas en el Congreso, en el contexto de la pandemia. Su duración se extenderá con el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top