Close
Radio Radio Radio Radio

Ñublensinos realizaron cambio de apellido tras debutar nueva ley

Siete meses después de haber sido promulgada, entró en vigencia la Ley 21.334 que permite a las personas solicitar poner primero el apellido materno y después el paterno.

En particular esta ley permite a los padres de establecer el orden de los apellidos de su primer hijo o hija, el cual se extenderá al resto de los hijos en común que inscriban con posterioridad.

Es por ello que, en todas las inscripciones de nacimiento que se hagan desde hoy, la persona que inscriba al recién nacido, para invertir el orden de los apellidos, deberá presentar un “formulario de acuerdo” firmado por ambos padres.

Si el formulario no viene firmado por los dos, la ley establece que el oficial civil deberá efectuar un sorteo, en este caso, por medio de una moneda, para establecer el orden de los apellidos del inscrito.

En el caso de los hijos o hijas menores de edad ya inscritos, los padres podrán solicitar el cambio de orden de sus apellidos, hasta un año después desde el día de entrada en vigencia de la ley, es decir, hasta el 11 de enero de 2023.

Además, la ley establece que también pueden solicitar el cambio de orden de apellidos los mayores de 18 años mediante un trámite en Registro Civil, cuyo cambio se transmitirá a sus hijos menores de edad. Si estos son mayores de 14 y menores de 18 años, deben firmar un consentimiento el día de la solicitud.

La seremi e Justicia y Derechos Humanos, Jacqueline Guíñez, dijo que “la ley 21.334 viene hacer justicia social y relevar la igualdad de género, porque es muy importante que no sea el Estado quién decida, sino que también exista libertad en la elección del apellido de la familia, por lo tanto, esta ley es de trascendental importancia no solo para la familia que se está iniciando y que inscriben por primera vez a un hijo, sino que también para aquellos que desean tener un orden de apellido distinto al que tienen; por diversas razones: ya sea porque el apellido está desapareciendo y quieren conservarlo o porque sus progenitores no han estado presente en sus vidas, por lo tanto quieren honrar al progenitor que sí ha estado presente llevando primero su apellido, entre otras razones”.

Cambiar el orden de los apellidos no significa que las personas dejen de ser responsables de sus compromisos anteriores. Uno sigue, con apellidos nuevos, con los mismos derechos y las mismas obligaciones y, por lo tanto, sigue siendo la misma persona legal. Todos pueden hacer este cambio, salvo las personas que actualmente se encuentren procesadas, formalizadas, con orden de arresto o detención pendiente, sujetas a otras medidas cautelares, condenadas por crimen o simple delito con pena aflictiva. Asimismo, el uso de los apellidos en el orden primitivo (antes de la rectificación), para eximirse, impedir, dificultar o eludir el cumplimiento de cualquier obligación, serán sancionados con la pena de presidio menor en su grado mínimo.

En tanto, las personas extranjeras solo podrán solicitar el cambio del orden de sus apellidos para efectos de la emisión o para la rectificación de sus documentos chilenos, cumpliendo los requisitos establecidos en esta ley, además de tener residencia definitiva y el nacimiento inscrito en Chile

Primeros en Ñuble

El primer ñublensino y chillanejo en realizar el cambio de apellido fue Marcelo Cancino. “Hoy puedo evitar un costo muy elevado que era poner el apellido de mi madre primero , ya que soy hijo de mamá soltera y siempre quise modificar el orden de apellido, pero por un tema burocrático, legal y económico, se me hacía muy complejo realizar este trámite. Sin embargo, este cambio de ley me ha permitido hacer el trámite de forma ágil y con un costo mínimo, el cambio que he realizado viene a honrar a alguien se ha preocupado por mi toda la vida y ahora llevaré con orgullo su apellido en primera persona”

Valentina Pereira fue una de las primeras mujeres en Ñuble en cambiar el orden de sus apellidos. “Para mí es muy importante este cambio, ya que viene a honrar a mi madre, porque ha sido un pilar fundamental durante mis 22 años de vida, estando siempre a mi lado y preocupada por mí, ya que mi padre fue un papá ausente”, precisó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/