Close
Radio Radio Radio Radio

Ñuble entre las dos regiones del país que más aumentaron la violencia delictual

Información reciente publicada por Carabineros da cuenta de que Chillán es la comuna de Chile, que durante todo este año, ha concentrado la mayor cantidad de allanamientos por drogas, mientras que ampliando el estudio a un plano regional, la de Ñuble es la segunda en este número de concurrencias, siendo superada solo por la Región Metropolitana.

Las estadísticas emanan de los análisis criminológicos realizados mediante la plataforma STOP de Carabineros, que durante los primeros tres meses del 2022 da cuenta de un total de 1.231 allanamientos a nivel nacional (un promedio de 11 al día) totalizando 6.766 detenidos, 148 armas incautadas y un total de 1,7 toneladas de drogas sacadas de circulación.

Así, el desglose por comunas deja a la capital regional de Ñuble a la cabeza del listado, con 41 allanamientos (es decir entre tres y cuatro allanamientos por semana).

Le siguen Copiapó con 37 (región de Atacama), Antofagasta (36), Buin (Región Metropolitana), con 25; Temuco, con 24; Coquimbo, con 22 y Puente Alto (RM), con 21.

Consultado al respecto de este fenómeno, el fiscal Álvaro Hermosilla, jefe de la unidad de Análisis Criminal, de la Fiscalía Regional de Ñuble, junto con hacer hincapié al hecho que estas cifras solo muestran el trabajo de combate al narcotráfico realizado exclusivamente por Carabineros (por lo que no se incluyen las estadísticas de la Policía de Investigaciones), aseveró que dan cuenta de un fenómeno que se interpreta tanto de lo negativo como desde los aspectos positivos.

“Evidentemente, nunca es una buena noticia que haya procedimientos por drogas,  porque dan cuenta de la existencia de punto de microtráfico y tráfico en nuestra región; sin embargo, el estar en el tope nacional en cuanto a cantidad de allanamientos, también nos está demostrando que hay una operatividad constante y efectiva por parte del trabajo que está realizando el OS7 de Carabineros. Visto desde este último punto de vista es casi un halago”, planteó.

El persecutor volvió a destacar el rol clave que juega en la actividad del tráfico de drogas, la situación geográfica de Chillán.

“Tiene salidas expeditas a Concepción, a Los Ángeles y además la Ruta 5 Sur pasa por el medio de la ciudad, por lo que estas ventajas de conectividad, que todos quisiéramos verlas aprovechadas para el desarrollo regional, también son muy utilizadas para estos fines”, dijo.

La segunda en violencia

Una segunda entrega estadística que se desprende del Sistema Táctico de Operación Policial (STOP) y que apunta al aumento de los delitos de mayor connotación social en el país, en relación a los años con Estado de Excepción, dan cuenta que fuera de la Región Metropolitana, las de Maule y Ñuble son las que experimentaron la mayor alza porcentual en el país.

Ambas, con el aumento del 89% en delitos como robo con violencia, robo con intimidación, homicios, violaciones, lesiones, robo de vehículos o robos en lugar habitado, entre otros.

Así, la nueva región se sitúa por sobre otras como Valparaíso (88%), Biobío y Aysén (78%), Coquimbo (75%) y Los Ríos (73%).

Este aumento se explica, en todo el país, por el alza de las restricciones sanitarias, en especial la del toque de queda, lo que hizo que los delincuentes volvieran a las calles, “y por esta misma razón, también tenemos una baja significante en delitos de fraudes cibernéticos, que sí subieron durante los días de encierro”, explica el fiscal.

Hermosilla, de todas maneras, aclara que “el explicar por qué Ñuble y el Maule, ambas regiones vecinas, están en la cabeza de esta lista, requiere de una explicación sociológica. Si bien en la Fiscalía no contamos con sociólogos, nos parece muy importante el poder entender estos fenómenos, por eso estamos intentando poder asociarnos con alguna universidad de la zona para poder trabajar de manera conjunta en este tema”.

Como última reflexión, el abogado puso en relieve que tras dos años de encierro y algunas situaciones como las congestiones u otras incertidumbres generalizadas, ha hecho que “todo estén un poco más agresivos en estos días”

Buscando estrategias

El delegado  de Ñuble, Claudio Ferrada, dijo a La Discusión que han estado realizando diversas jornadas de trabajos colaborativos con ambas policías para poder abordar estos dos fenómenos (violencia y drogas).

Una de las obligaciones autoimpuestas es maximizar los medios para recoger las demandas vecinales en materia de seguridad pública, para tener un insumo orientador que les permita hacer frente a la inseguridad.

“Estamos realizando mesas de trabajo para planificar y proyectar estrategias que nos permitan avanzar de manera óptima en un tema tan relevante como la Seguridad Pública”, manifestó el delegado.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top