Close
Radio Radio Radio Radio

“Nosotros (Evópoli) debiéramos buscar hacia el centro nuestras alianzas”

El próximo 22 de octubre, Evópoli definirá los distintos niveles de su directiva interna, en unas elecciones que serán decisivas, de cara al nuevo proceso constituyente, y las cada vez más cercanas elecciones municipales y regionales.

Dos listas compiten por la presidencia nacional: una (“Unidos x Evópoli”), encabezada por la exministra de Transporte, Gloria Hutt, quien visitó Chillán a fines de septiembre; y la otra (“Elige Libertad”), liderada por el senador Luciano Cruz-Coke, quien ayer participó en actividades junto a militantes en la comuna de Bulnes, en la Provincia de Diguillín.

Dos estilos que intentarán reimprimirle el sello liberal que caracterizó al partido en sus inicios, pero que se fue perdiendo, sobre todo en las pasadas presidenciales, cuando apoyaron la candidatura de José Antonio Kast.

[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]

– ¿Se juega Evópoli su rumbo ideológico en estas elecciones internas? Hay quienes dicen que ud. representa más al sector conservador del partido…

– No, no lo creo, porque no veo a una lista más conservadora y a otra más liberal, incluso, Gloria Hutt ha declarado ser católica, y no hay que olvidar que en 2010 estuvieron a punto de echarme del gobierno porque me pronuncié en favor del matrimonio igualitario, cuando Michelle Bachelet decía que los homosexuales no se podían casar. De hecho, hice de ello una causa, y fui el primer ministro en pronunciarme a favor, porque me parecía que era un derecho civil en donde no tenía que lidiar el Estado. Entonces, que me vengan a sacar credenciales de poco liberal, me parece ridículo.

– ¿Hacia dónde camina Evópoli? ¿Se mantendrá en Chile Vamos? ¿O debiera aliarse con otras fuerzas más de centro?

– Creo que la votación del rechazo ha abierto posibilidades de conversar. No sé si al nivel de coalicionar aún, pero sí de establecer diálogo político con fuerzas de centro izquierda que de alguna forma cruzaron el Rubicón. Hay un grupo de personas valiosas, que cree en la democracia liberal, en la libertad económica, que quiere crecer y prosperar para cubrir todos los derechos sociales que esperamos que estén en la nueva Constitución, y que tiene sentido común, a diferencia de una izquierda que fue más irreflexiva en la Convención. Siento que como partido podemos tender los puentes, sobre todo ahora que tendremos voto obligatorio, en el entendido que ese voto tiende más hacia el centro, es más centrípeto que centrífugo, como era el voluntario.

– ¿Cómo se recupera la identidad liberal de Evópoli después de haberle entregado su respaldo a José Antonio Kast?

– Bueno, obviamente fue una decisión que tuvimos que tomar ante una alternativa binaria. Nuestro candidato natural, que era Ignacio Briones, se perdió en las primarias; luego apoyamos a Sebastián Sichel, y al final no tuvimos más alternativa que apoyar a José Antonio Kast, que no era un candidato de todo nuestro gusto o perfil liberal. Pero claramente entendíamos que era mejor que Boric, y efectivamente eso hiere la sensibilidad más liberal del partido. Pero se votó por más del 97% de la comisión política y del consejo general, incluso, por aquellos que criticaron esa decisión después.

– ¿Cree que podría repetirse este mismo escenario, -tener que respaldar a una opción ultra derechista-, en la próxima elección? ¿O ya existen diferencias irreconciliables con ese sector?

– Nosotros -y creo que los republicanos tampoco- no estamos convocando para generar una alianza común. Creo que nosotros debiéramos buscar hacia el centro político nuestras alianzas.

Proceso Constitucional

– ¿Cómo ha visto el nuevo proceso Constitucional? ¿Qué rol ha jugado Evópoli en las conversaciones?

– Nosotros hemos estado muy presentes desde el congreso, acompañando a nuestra presidenta, Luz Poblete, y formando parte como jefe del comité de senadores. Veo que avanza y que hay posibilidades de llegar a un acuerdo que nos permita no caer en la hoja en blanco y tener una nueva Constitución con bordes y sin aspiraciones refundacionales.

– ¿Cómo anticipa el rol de partido opositor de Evópoli en caso que ud. gane la presidencia?

– Primero, hay que entender que el Presidente Boric va a tener que comprender que ante el pasado resultado electoral deberá compartir parte del poder con el congreso, porque no tiene mayoría y necesita sacar adelante proyectos relevantes, entre ellos, la reforma tributaria, la reforma previsional, las 40 horas y todas las iniciativas de seguridad. Parte de lo que el gobierno requiere hoy es tener diálogo permanente con el congreso, y en ese sentido, la ventaja comparativa que tiene esta lista es precisamente que tiene presencia en el congreso, y que todos los parlamentarios de Evópoli están detrás de ella. El congreso tendrá un rol muy relevante en los tres años y medio que le quedan al Presidente Boric.

– ¿Ser senador es más un plus que un inconveniente, como lo han planteado desde la lista contraria?

– Obviamente, si esto es un partido político, no una ONG ni un club de amigos.

– ¿Cuál es el sello que usted le quiere imprimir al partido?

– Un doble sello: político, porque lo que viene será cerrar el tema Constitucional, y eso se llevará adelante en el congreso y se necesita una voz fuerte, de liderazgo; y segundo, un sello hacia la interna, con un equipo profesional que me acompaña, donde están Camila Merino, Johanna Fernández, Geoconda Navarrete y Juan Manuel Santa Cruz. Lo que viene es muy importante, pues se deben definir los próximos candidatos(as) a las municipales.

[/bg_collapse]

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top